‘Platero’ de Benjamín Palencia, pieza del mes en Moguer

0
Invitación para el acto de presentación de la pieza del mes.

Invitación para el acto de presentación de la pieza del mes.

El dibujo de Platero que este mes destacamos como pieza del museo está realizado por el pintor Benjamín Palencia. Elaborado con rotuladores de colores, el autor lo emplea como tarjeta navideña felicitando la entrada del año 1973 a la Casa Museo Zenobia –Juan Ramón.

Juan Ramón y Benjamín Palencia se conocieron en una exposición de pintores noveles, cuando Benjamín era un adolescente. Con estas palabras lo recordaba el pintor: “Todos teníamos catorce o quince años. Yo mandé dos cuadros que le interesaron mucho. Ese fue mi primer contacto con el mundo intelectual elevado. Ya no me separé de Juan Ramón: fue uno de mis protectores y guías…”

La relación de amistad entre Benjamín y Juan Ramón se mantuvo siempre, hasta que el poeta se marcha a América en 1936.

Benjamín Palencia buen conocedor de la obra de nuestro Premio Nobel, y tan entrañablemente vinculado a su persona, colaboró con Juan Ramón, ilustrando algunas de sus revistas. En 1964 ilustró una edición lujosa de Platero y yo.

Juan Ramón fue para Benjamín Palencia un consejero y no solamente en poesía sino también en pintura:“…pero antes que poeta había sido pintor, había estudiado en Sevilla. El fue aquí también un alto consejero…”

“Pintor, no olvides que un retrato de otro no eres tú sino otro; y que el retrato, documento ajeno, es para ti camino de universalidad” JRJ

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies