Presentación en Huelva del libro ‘Cocina, Gastronomía, Salud’

0
La presentación concluyó con unos fandangos alosneros.

La presentación concluyó con unos fandangos alosneros.

El presidente de Caja Rural del Sur, su Fundación y del Grupo Cooperativo Ibérico, José Luis García Palacios, presentó en la tarde del lunes el libro “Cocina, Gastronomía, Salud” de Teresa Limón y José González Delgado, en un entrañable acto que comenzó a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural de la entidad, sita en la calle Mora Claros (6-8) de la capital onubense y terminó, de la manera menos esperada, con unos fandangos alosneros sin acompañamiento de guitarra y sólo al son propio que le daba Plácido González, sobrino de uno de los dos autores del libro, en el que, por cierto, se recopilan 157 fandangos de la tierra.

García Palacios, como presidente de la Fundación Cajas Rural del Sur, que ha apoyado la publicación de este libro, destacó el enorme éxito alcanzado por la obra que ha llevado a editar una segunda edición y alabó la tarea de recopilación y el trabajo que ha supuesto para el matrimonio Teresa Limón-José González Delgado elaborar una obra tan completa que conjuga no sólo el recetario sino todo lo que rodea al buen comer y que éste sea saludable. Mientras que, por su parte la autora del libro agradeció el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur y tras agradecer al presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Juan Carlos Alonso, que prologara el libro, pasó el turno de la palabra a su marido, José González Delgado, quien ha sido una ayuda enorme para que el libro no sea únicamente de recetas, ya que ha incorporado datos que ha costado cinco años recopilar para la primera edición.

José González Delgado explicó el motivo por el cual la obra está ordenada de una determinada forma, “alejándose de todo aquello que no sea natural” y puso por ejemplo la diferencia que existe entre un auténtico jamón de bellota, ibérico, alimentado con bellota en la montanera, hierba abundante y agua sana. También justificó el motivo del título del libro porque no se trataba sólo de facilitar simplemente unas recetas, sino que éstas sean gastronómicamente saludables por los productos naturales que se emplean en la misma y nunca de procedencia transgénica.

En el libro hay cosas tan curiosas como una crítica sobre la manera de explicar hoy a los niños de dónde procede cada producto natural, y puso por ejemplo el que los niños hoy creen que la leche viene del frigorífico, porque es de donde ellos la cogen. “Pero nadie le ha explicado al niño que dicho producto, incluida la leche condensada, procede del campo”.

Finalizo haciendo hincapié en las tres máximas que hay que tener en cuenta para alimentarse bien: “comer comida, pero no algo que se le parezca; no comer de manera excesiva y que la mayoría de productos sean vegetales”. José González Delgado puntualizó que no es bueno comer cada día carne, pero sí dos o tres veces por semana, dando prioridad al pescado.

Como han explicado los autores, el libro “más que un recetario al uso, es un recorrido por la calidad y la sencillez de la cocina onubense, sobre todo la andevaleña y más concretamente de Alonso, el pueblo de José Delgado”. En el libro, que ahora ve su segunda edición, se relata de un modo ameno cada receta, deteniéndose en los puntos clave de la tradición gastronómica de la zona. Así se habla de los productos de la tierra, variados, sanos y en ocasiones únicos y exclusivos de esta comarca, así como de la forma particular de cocinarlos. “Pescados y carnes poco hechos, cocina lenta y en la olla adecuada…”, explican los autores.

El libro contiene también una bibliografía de otros libros de cocinas y de salud que se han editado. Pero quizás lo más novedoso de este libro de cocina es que paralelamente a las recetas, recoge 157 fandangos y cuatro estudios monográficos de salud. El primero de ellos habla del aceite de oliva virgen extra; el segundo, del jamón ibérico puro de bellota; el tercero, de los vinos y el cuarto es la cocina andaluza y española, tendencias de futuro. Además la obra contempla 13 estudios previos en los que se abordan los pescados, las frutas, los entremeses, los mariscos, las carnes, el bacalao, las migas -de las que José Delgado es un enamorado-, etc…

Este libro además, pretende enseñar a comer, ya que José Delgado considera que además de conocer las propiedades de los alimentos, debemos saber en qué cantidades comerlos.

“Cocina, Gastronomía, Salud”, cuya recaudación se destinará a ayudar a entidades benéficas, recoge casi 900 recetas de la cocina tradicional casera, que Teresa Limón ha ido recopilando durante medio siglo, desde que se casó. José Delgado asegura que gracias a que su mujer es muy intuitiva ha ido innovando cualquier receta, siempre sobre la base de la tradición.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies