CCOO y UGT critican al Gobierno por los malos datos del paro en la provincia

1

El sindicato CCOO de Huelva ha denunciado que “los datos del paro registrado en el mes de noviembre demuestran unos hechos que venimos denunciado durante los últimos años, la contratación fraudulenta por parte de ETT’s en la campaña de los cítricos al contratar a menos personas y por menos horas para realizar el mismo trabajo”, ha afirmado el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz.

En este sentido, el sindicalista ha explicado que “hemos venido detectando y denunciado este tipo de comportamientos desde hace varios años, y los datos nos ha dado la razón ya que desde 2010 el paro en agricultura en el mes de noviembre en la provincia de Huelva viene subiendo, entonces (2010) era de 7.383 personas desempleadas y hoy asciende ya 9.908 personas, y se trata de un mes en el que se debería generar empleo en el sector y no destruirlo”. Así, en los últimos 3 años hay 2.525 personas desempleadas más en el sector agrícola.

Además del efecto que estas contrataciones ha podido tener en los datos del paro registrado de noviembre de 2013 en Huelva, Díaz ha destacado la bajada en el número de contratos registrados en 16.456 personas en términos interanuales y 1.453 con respecto al mes pasado, además de la gran diferencia entre contratos temporales (22.333) e indefinidos que tan sólo se han firmado 535 contratos.

Para CCOO “el drama y el sufrimiento que viven los trabajadores y trabajadoras en situación de paro y la revalidad y el endurecimiento de las condiciones laborales y merma en derechos de los trabajadores y trabajadoras con empleo es la mejor fuente de información, y esta indica que lejos de lo que nos pretenden hacer creer con mentiras y falacias, es incierto que hayamos salido de la crisis”.

Así, ha continuado el sindicalista “a pesar de la campañas mediática de discurso falso y triunfalista de salida de la crisis el gobierno viene realizando ahora además anuncia una nueva campaña sufragadas con dinero público (2,5 millones de euros más de 400 millones de las antiguas pesetas) que está llevando a cabo el Gobierno de España para vender las mentiras de su reforma laboral, los datos demuestran que esta reforma laboral solo está provocando más paro, menos derechos laborales, más pobreza y mayor desigualdad”.

Finalmente, desde CCOO se ha afirmado que “no entendemos que el Gobierno Andaluz, y las dos fuerzas políticas que lo sustentan, no se plante ante el Gobierno de España, contra los recortes presupuestarios y defienda con más firmeza los derechos de los andaluces y andaluzas, exigiendo un nuevo modelo de financiación más justo; el porcentaje de inversión que nos corresponde conforme a lo establecido en nuestro Estatuto de Autonomía y mayor margen para el déficit y la deuda para poder atender nuestros servicios públicos básicos y se plieguen en la propuesta de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía a los dictados y recortes planteados por el Gobierno Central”.

 

En Noviembre se formalizaron 22.868 contratos, (16.456 menos que en octubre) un 41.85% de contratación menos que el mes anterior, de estos 22.868, solo son indefinidos 535 (2,34%) y el resto 22.333 son eventuales, situando a la provincia de HUELVA, con el 98,05% de contratos temporales, mientras en Andalucía, está en 96,67%. Esto nos da una clara idea de la clase de contratación que tenemos lamentablemente en nuestra provincia, ya que estos contratos eventuales como su propio nombre indica, tienen una duración laboral totalmente inestable y precaria, por lo cual ésta cifra de contratos eventuales volverá a aumentar en breve el numero de desempleados/as de Huelva.

En cuanto a prestaciones por desempleo, vemos que el número de éstas bajan desde agosto a octubre en 3.414, mientras el paro sube en el mismo periodo, en 1.924 lo que significa que hay 5.338 parados/as que no cobran prestación.

También, tenemos el dato demoledor, de que en la provincia de Huelva, hay 28.200 familias con todos sus miembros en paro, que deben vivir gracias a las instituciones benéficas y/o a los Familiares, de hecho el número de familias en Huelva ha disminuido de 189.800 a 183.000, o sea 6.800 familias menos, algunas que se han ido de Huelva y otras, que han desaparecido, por tener que irse a vivir con los padres y/o abuelos.

Todo esto está ocurriendo a pesar de que con el nuevo centro comercial, “se han realizado muchas contrataciones….”, por todo esto no nos cansaremos de decirle a nuestros políticos, al Gobierno y a la Ministra de empleo, que es de Huelva, que necesitamos un plan de Empleo para Huelva que logre crear puestos de trabajo, que sean decentes y que las reformas impuestas por ellos, solo han venido a traer miedo, desesperación y miseria a una gran parte de nuestra población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Lo de UGT ni se entiende. Será que han despedido a los de prensa o que lo ha dictado el coleta… A ver si os van a acabar trincando con el mangoneo

Leave A Reply