Cruz Roja retoma su campaña ‘Con el VIH, pon los pies en el suelo’

0

DSC_4766Cruz Roja continúa atendiendo las necesidades de apoyo psicosocial y cuidados sanitarios de las personas que viven con VIH; así como realizando actividades de sensibilización que pretenden acabar con el estigma y la discriminación asociadas a la infección y a la enfermedad, unas acciones con las que Cruz Roja Huelva llegó a más de 2.500 personas en 2012.

De los 2,3 millones de personas que viven en Europa con el VIH, al menos una de cada tres todavía no lo sabe. El desconocimiento de su situación no les permite acceder al tratamiento y posibilita que puedan transmitir la infección a otras personas sin saberlo. Ante esta necesidad de información, Cruz Roja Huelva, a través de Cruz Roja Juventud y las Áreas de Intervención Social y Socorros y Emergencias, promueve nuevas iniciativas de sensibilización con el objetivo de contribuir a la prevención de conductas de riesgo, especialmente entre los más jóvenes.

Así, para no reducir la labor al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Cruz Roja Juventud retoma hoy su campaña de sensibilización ‘Con el VIH, pon los pies en el suelo’ que se está desarrollando en 47 provincias y más de 200 localidades, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo así como actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el Sida.

Para ello, el voluntariado de Cruz Roja Juventud se traslada hoy al Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, donde instalará dos puntos informativos y de recogida de firmas con distintas herramientas y materiales, como un vídeo divulgativo subtitulado, en el que jóvenes responden a las principales cuestiones sobre el VIH, viralizado a través de redes sociales, y reparto de material divulgativo y preventivo: cartel, banner, bloc de notas y preservativo masculino y femenino. De esta manera, Cruz Roja Juventud desarrollará una jornada de sensibilización especialmente centrada en mostrar métodos de prevención y educación en salud para evitar riesgos.

Por su parte, el Área de Intervención Social de Cruz Roja Huelva, encargada de la asistencia pisosocial, la atención sanitaria y el cuidado diario de personas afectadas en la Casa de Acogida, participará en unas sesiones informativas organizadas por la Universidad de Huelva, en las que ofrecerá información sobre sensibilización, prevención y atención concreta a las personas afectadas. Asimismo, el Área de Inrtervención Social se sumará a Cruz Roja Juventud en las acciones de recogida de firmas en distintos puntos del Campus de El Carmen.

Además, el Área de Socorros y Emergencias apoyará también la campaña de sensibilización e informará sobre la labor de los equipos de intervención sociosanitaria (ERIES) y otras acciones de concienciación sobre hábitos saludables.

Acciones nacionales

Desde el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo y la financiación del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja da respuesta a más de 40.000 consultas anuales a través de su línea telefónica gratuita 900 111 000, su servicio de chat (www.cruzroja.es/vih/chat), su dirección de correo electrónico informacionvih@cruzroja.es y las redes sociales Facebook y Twitter. Más de un tercio de las consultas recibidas están relacionadas con la realización de las pruebas del VIH. Ahora, con la puesta en marcha de la nueva web adaptada a los teléfonos móviles, Cruz Roja pretende acercar aún más la información a todas las personas, consolidando su labor de prevención y favoreciendo el diagnóstico precoz de la infección.

Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, desarrolla acciones dirigidas a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción de hábitos saludables entre población infantil y juvenil a través de talleres informativo- formativos con más de 90.000 participantes.

 

Compartir.

Leave A Reply