El alcalde de Gibraleón “desmiente rotundamente a Giahsa”

1
Instalaciones de la EDAR en Gibraleón.

Instalaciones de la EDAR en Gibraleón.

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ante las acusaciones vertidas por el portavoz de MAS en las que acusa al Ayuntamiento del uso de la fuerza para ocupar las instalaciones de suministro de agua y depuración, ha indicado que “el portavoz de Giahsa miente al denunciar que el Ayuntamiento de Gibraleón usara la fuerza en las instalaciones municipales”.

Asimismo Gómez Cueli ha señalado que “habiéndose personado ante la Guardia Civil, no consta ninguna denuncia por parte de Giahsa ni de ninguno de sus representantes en la que se hable ni de uso de la fuerza, ni coacciones, ni de usurpación de las instalaciones, ni de nada parecido a lo que denunció Giahsa en su nota de prensa. Lo único que existe es una comparecencia de un responsable de la empresa en la que manifiesta que dejan las instalaciones”. A pesar de estar citado a las 9 h. del día 2 en el Ayuntamiento para devolver las instalaciones, ni comparecieron ni estuvieron presentes en las mismas.

Por todo ello, el primer edil olontense ha querido manifestar que “no es de recibo utilizar la mentira, faltar a la verdad y menos ensuciar el nombre de Gibraleón de forma partidista”. Desde el Ayuntamiento se ha cumplido con la legalidad en todo el proceso de separación de la mancomunidad MAS. El pasado 11 de julio se aprobó por mayoría absoluta con 10 votos a favor (8 PP y 2 IU) por 2 en contra del PSOE el acuerdo de separación voluntaria del municipio de Gibraleón y el inicio del expediente de revocación del titulo de concesión demanial de las redes y se fundamentó en el incumplimiento por parte de MAS y de su sociedad instrumental Giahsa del convenio suscrito el 13/01/2011 consistente en el pago del canon y de su posible capitalización que era la obligación principal por parte de Giahsa. El incumplimiento pertinaz por parte de MAS y de GIAHSA de la obligación principal del convenio, es decir, del abono del canon y de su posible capitalización en los términos establecidos en el convenio son más que causa justificada para que este Ayuntamiento decida extinguir el contrato, como consecuencia del incumplimiento de la obligación de modo reiterado y a despecho de las continuas intimaciones de pago realizadas por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Gibraleón inició por tanto un expediente de contratación para la gestión del servicio publico del ciclo integral del agua por el plazo de un año, que se realizó mediante procedimiento negociado con publicidad y tramite de urgencia de contratación, hasta la constitución de una empresa mixta (52% Ayuntamiento y 48% empresa) que se hará cargo del servicio por 25 años. En este procedimiento público concurrieron varias empresas, resultando adjudicataria motivadamente Aqualia, por lo que el Alcalde ha indicado que “es falso que la adjudicación se haya realizado por decreto, como ha denunciado torticeramente Giahsa”.

Desde el Ayuntamiento se indica que desde el 28 de agosto en que se contestaron a las alegaciones presentadas por Giahsa, las cuales fueron desestimadas, se adoptó el acuerdo definitivo de la libre separación de Gibraleón de MAS, en función a lo explicado con anterioridad, por lo que la libre decisión de la separación de MAS y de la adopción de revocar el acuerdo existente es absolutamente legal. Asimismo, en el Ayuntamiento ni existe, ni consta, comunicación judicial de pleito alguno por la vía contencioso-administrativa, ni medidas cautelares contra la decisión del Ayuntamiento. Por tanto, tras la aprobación de la separación de MAS de Gibraleón y la revocación del convenio, el Ayuntamiento asume sus funciones desde el pasado día 2, gestionando el servicio del agua y aprobando las tasas municipales que significarán una reducción del 31,19% con respecto a las tarifas de Giahsa para 2014”.

El alcalde de Gibraleón lamenta que los responsables de Giahsa “utilicen la mentira y la falsedad contra un pueblo que lo único que ha hecho es tomar una decisión necesaria y ventajosa para los olontenses”. Gómez Cueli ha señalado que no va a consentir ni una sola amenaza más por parte de los responsables de Giahsa y MAS y ha asegurado que “defenderé los intereses de Gibraleón por encima de todo”.

IGNACIO CARABALLO

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado este martes que espera que la justicia actúe “con contundencia” contra Gibraleón (Huelva) y contra los demás municipios que han abandonado la Mancomunidad de Servicios de la provincia (MAS).

En rueda de prensa para presentar un nuevo proyecto minero, y preguntado por este asunto, Caraballo se ha pronunciado sobre los hechos que tuvieron lugar en la localidad olotense este lunes cuando el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli (PP), junto a agentes de la Policía Local, se personó en las instalaciones del ciclo integral del agua en el municipio, gestionada hasta ahora por la empresa pública Giahsa, después de acordar en pleno su salida de la mancomunidad provincial y que este servicio pasara otra vez a ser municipal.

A su juicio, el episodio de Gibraleón, que ha sido denunciado por Giahsa ante la Guardia Civil, es “un reflejo” de lo que ha ocurrido en otras localidades gobernadas por el PP, mientras que el PSOE “siempre ha dado muestras de un proyecto serio”, refiriéndose a la MAS, que “ha apostado por una empresa pública garantizando, con la última operación bancaria, que va a ser rentable”.

Por ello, ha remarcado que “los municipios han salido beneficiados con esta operación respecto a otros pueblos gobernados por el PP, que tomaron la iniciativa de irse”, una actitud que, según señala el también presidente de la Diputación de Huelva, “no es más que fruto de una política de intentar reventar lo público, de ir en contra de la estabilidad de los puestos de trabajo”.

Caraballo ha subrayado que Giahsa “va a tomar medidas contundentes y no sólo con Gibraleón sino con los demás municipios que se separaron de Giahsa sin motivo de ningún tipo”, a lo que ha añadido que espera que al final estos ayuntamientos “tengan que volver aunque tristemente se van a ver perjudicados todos los vecinos de estos pueblos”.

“Al final, tarde o temprano, el juzgado va a decir que es lo que tienen que hacer estas localidades y, por las cuentas que tenemos, los grandes perdedores van a ser sus ciudadanos”, ha enfatizado Ignacio Caraballo.

A su vez, ha deseado que “este proyecto solvente, en el que confía todo el mundo, siga adelante y así demostrar que íbamos por una dirección correcta, en el buen camino”, indicando además que “lo público no esta reñido con la nueva gestión”.

En este sentido, ha señalado que la postura del juzgado “tiene que servir de escarmiento” para otros municipios con el fin de que “no ocurra nunca más” aunque en el proyecto de Giahsa, según ha manifestado, “ya hay garantía para que no ocurra”.

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. El MAS me parece un buen sistema para los servicios. Pero la realidad es que los servicios que presta son muy caros.
    Se debería analizar el coste de estos servicio, y ver como y/o cuales son los gastos que forman este coste. Pienso que esto anterior es el problema actual del precio de los servicios.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies