Los solicitantes del salario social a la Junta en febrero aún no han cobrado

0

El Partido Popular de Huelva ha vuelto a denunciar hoy la “parálisis absoluta” a la que la Junta de Andalucía tiene sometidos los expedientes para la concesión del salario social que más de 1.200 familias onubenses han presentado en lo que va de 2013 las que se une, ahora, las restricciones de la Consejería de Bienestar Social del vale para adquirir alimentos en el economato. Se trata de una ayuda que se prestaba mientras los usuarios esperaban la concesión del salario.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Social del PP-A y parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro, que ha señalado que “este es el regalo de Navidad, en pleno mes de diciembre, que hace la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a las miles de familias onubenses a las que deja sin salario social y sin vales para el economato en unas fechas tan señaladas y de tanta necesidad”.

López Gabarro ha criticado la “política publicitaria de la Junta en materia social, cuando la cruda realidad es que no paga ni el salario social a las familias onubenses”. Esto significa que “las personas que han registrado sus expedientes desde febrero, aún no han cobrado y, la mayoría, no saben todavía si se les aprobara siquiera la ayuda”, ha precisado. Ahora, además, tampoco se les dan los vales para comprar en el economato social, medida que paliaba en cierto modo la situación de estas familias a la hora de poder adquirir alimentos de primera necesidad.

Así, ha indicado que “la Junta, a día de hoy, tiene paralizadas las solicitudes de cientos de familias onubenses que tienen este salario social como único sustento económico para cubrir sus necesidades básicas”. Éste, ha agregado la popular, “es el nivel de demagogia de la Junta de Andalucía”.

Una demagogia acentuada, ha dicho, en el proyecto de presupuestos para la Comunidad autónoma para el año 2014. Y es que, como ha señalado la popular, la Junta ha reducido, con este proyecto, en dos años, 92 millones de euros en políticas sociales. En especial, la popular se ha detenido en el recorte de 48 millones para Dependencia en este bienio, 11 millones en los Planes Concertados, “el auténtico pulmón” para los ayuntamientos, y 12 millones en transferencias de capital.

Del mismo modo, la popular ha señalado que esta actitud de la Junta contrasta con la del Gobierno central, ya que “frente a este abandono por parte del social-comunismo andaluz, el Gobierno en los PGE ha incrementado los créditos para servicios sociales e igualdad hasta los 1.527,6 millones de euros, exactamente 1,4 millones más que la cuantía del año pasado”. “Y este incremento, se pongan como se pongan los que destrozaron este país, supone todo un esfuerzo teniendo en cuenta el marco económico- financiero en el que nos encontramos”, ha añadido la popular.

López Gabarro ha declarado que “la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, es uno de los principales objetivos del ministerio ya que aumenta la financiación de los proyectos dirigidos a las familias con hijos y en problemas económicos”. En este sentido, se eleva en 1,8 millones de euros la aportación de las subvenciones sociales para los casos de urgencia social.

Además, ha informado, “una de las novedades fundamentales de los Presupuestos Generales del Estado consiste en la inclusión de un fondo europeo de ayuda a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social cuya cuantía alcanza los 40 millones de euros. También, el Gobierno ha incrementado hasta los 4 millones de euros la financiación de las entidades sociales que trabajan para la protección de las personas con discapacidad.

En cuanto a dependencia, la dirigente del PP ha señalado que “es rotundamente falso que se haya reducido esta partida” y ha afirmado que “la atención a la dependencia es prioritario, por eso los créditos destinados a ello ascienden a un total de 1.175,5 millones de €, lo que supone un aumento de 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior 2013”.

 

Compartir.

Leave A Reply