La Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos apuesta por la promoción del sector del cerdo ibérico

0
Presentación de la Feria Agroganadera de Castillejos.

Presentación de la Feria Agroganadera de Castillejos.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha presentado hoy la IX Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria de Villanueva de los Castillejos que pone al jamón y demás derivados del porcino del Andévalo Occidental en el foco de atención de la provincia con un total de 43 empresas que exhibirán su oferta entre los próximos 6 y 8 de diciembre en una muestra que contará con un espacio expositivo de 1.800 metros cuadrados.

Fiscal, que ha estado acompañado en la presentación por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez, ha destacado que esta es una oportunidad para “poner en valor el potencial de nuestro medio rural, de nuestras dehesas y sus productos y, por supuesto, para que todo ese tejido que genera riqueza y empleo en torno a ello tanto en el municipio como en el resto de la comarca haga negocio y aumente su volumen de ventas”.

La feria se divide en dos espacios diferenciados, uno interior con 1.500 metros cuadrados en el Polideportivo Municipal de Villanueva de los Castillejos, que dará cabida al stand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y a las 43 empresas participantes; y uno exterior, que albergará, con una superficie de 300 metros cuadrados, a 18 lotes de cerdos (5 ó 6 cabezas por lote) pertenecientes a otras 18 explotaciones ganaderas del Andévalo. Del conjunto de los expositores, el 50 por ciento se corresponde con sociedades agroalimentarias y la otra mitad, con empresas de servicio, tales como certificadoras o proveedores de las salas de despiece.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto el énfasis en lo que significa el cerdo ibérico para toda la provincia de Huelva, “un sector avalado por la calidad, por ese origen que tiene que brillar con luz propia en la etiqueta de nuestros jamones y que así debe estar recogido en la futura Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que se promueve desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. González Bayo ha incidido en que “tenemos que salvaguardar al cerdo ibérico de bellota y a la dehesa”.

Huelva dispone de más de 250.000 hectáreas de dehesa (el 21 por ciento de la superficie andaluza) y produce cada año en torno a 40.000 jamones de calidad amparados por la Denominación de Origen Jamón de Huelva. De igual modo, la provincia acapara el 60 por ciento de la cabaña de cerdo ibérico ecológico de la comunidad autónoma con 1.071 cabezas de ganado, 40 explotaciones, 15 mataderos y salas de despiece y 13 empresas productoras de embutidos certificadas. Sólo en el Andévalo Occidental, como ha ampliado Josefa González Bayo, se concentra, a fecha de hoy, un censo de 5.057 hembras reproductoras (324 más que las registradas a primeros de 2013) distribuidas entre 473 explotaciones.

Ése es, precisamente, como ha destacado el alcalde, Fernando Gómez, el objetivo de la IX Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos, dar a conocer la importancia económica, social, ambiental y cultural que para el conjunto de la comarca tiene el sector porcino y el aprovechamiento de los recursos de la dehesa. Un punto en el que la muestra, con el fin diversificar y aglutinar a otras actividades tradicionales de la zona que actúan como complemento del cerdo ibérico, se dedica en la presente edición a los quesos artesanales “elaborados con el máximo mimo para alcanzar los máximos niveles de calidad”.

Actividades y Jornadas Técnicas

El programa de la IX Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos contempla un amplio elenco de actividades que van desde degustaciones de queso tradicional y cocina en vivo de recetas de maridaje entre este producto con carnes ibéricas o de dulces y buñuelos artesanales. El despiece tradicional del cerdo ibérico y la elaboración tradicional de chacinas, de quesos artesanales y de cerveza, siempre acompañadas de catas, serán constantes durante los tres días que dura la muestra. Unas acciones que se complementan con talleres de semilleros de plantas aromáticas y, con el público infantil como destinatario, de elaboración de queso y de juguetes electromecánicos, sin olvidar el I Concurso de Dibujo Artístico de Villanueva de los Castillejos.

En la misma línea, el pasado jueves 28 de noviembre, en paralelo a la feria, se celebraron unas nuevas jornadas técnicas bajo el título ‘El cerdo ibérico en la dehesa andevaleña’. El seminario abordó temas como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía, la ganadería ecológica en la dehesa onubense y el bienestar animal en las explotaciones ganaderas. Un punto en el que la alta participación de ganaderos de toda la comarca, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, pone de relieve “las ganas del sector por innovar, por crecer y por encontrar soluciones a los problemas que afectan a la actividad agraria, por salvaguardar ese modo de vida que es la dehesa y el cerdo ibérico”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies