Abre el Belén Viviente en Galaroza

0
Belén Viviente de Galaroza.

Belén Viviente de Galaroza.

Galaroza continúa ofreciendo actividades culturales de calidad a toda la provincia. Es variopinta la amplia gama de eventos que este pueblo serrano es capaz de organizar y que le otorgan un pedigrí como pocos ostentan en toda Huelva. Uno de ellos es el magnífico Belén Viviente que se ubica en el cerro de Santa Brígida y que se ha convertido en una de las citas obligadas del invierno serrano.

Galaroza atesora esta tradición desde hace décadas, pero nunca hasta hace varios años ha eclosionado de esta forma tan espectacular. En efecto, durante muchos años, el belén viviente cachonero se realizaba en el interior de casas grandes serranas, o en bodegas o bajos que los vecinos prestaban para la ocasión. Sin embargo, en la actualidad el belén se realiza al aire libre, a pesar de los inconvenientes que ello conlleva en estas latitudes serranas. Tras más de una década de airear este espectáculo al frío serrano, sus características y servicios se renuevan para seguir maravillando al visitante.

El Ayuntamiento, que apoya en todo lo que puede a los vecinos que organizan de este acontecimiento, ha contratado a un monitor de teatro para dinamizar el montaje de este año. De esta forma, Adán Bejarano convocó a pequeños y mayores para afrontar nuevas formas de atraer turistas y también al público cachonero, que tras muchos años de apoyo estaba deseoso de ver cosas nuevas. Estas novedades se van a traducir en muchos detalles, entre los que destacan dos escenificaciones como son la Anunciación del Ángel a los pastores y la escena de los Reyes Magos en el Portal, que está instalado en el interior de la Ermita de Santa Brígida, un valioso templo del siglo XIII que domina todo el valle del Múrtiga.

Además, volverá a ser mostrado el cuadro de Herodes en su palacio, se han mejorado las telas y ropajes para disimular prendas modernas que desentonen en los decorados, se incorporarán más animales y, sobre todo, se cambia el recorrido, que dará la vuelta por primera vez a la ermita.

En definitiva, más animación para que aumente la ilusión de vecinos y visitantes por admirar esta maravillosa y esforzada escenografía, donde actores y figurantes se sumarán a organizadoras como Mª Angeles Carranza o Encarna Fernandez y a muchos habituales de este grupo que también se encarga de organizar la Cabalgata de Reyes.

Estas novedades se sumarán a los pilares fundamentales que han hecho de este Belén Viviente un referente en la provincia de Huelva e incluso en otros territorios limítrofes. Entre ellos, destacan las escenas costumbristas como panadería, puesto de frutas, alfarería, o telar, que son acompañadas por numerosas personas que acarrean agua, por burros que transportan leña, por hogueras donde se tuestan castañas o se hacen migas, y se ofrecen tantos productos típicos de la zona.

El componente gastronómico volverá a brillar con luz propia, ofreciéndose migas, castañas asadas, mosto o buñuelos, todo elaborado en el lugar por afamadas cocineras cachoneras.

Los problemas de tan gran acontecimiento surgen en forma de frío y viento, que obligan a reparar continuamente los decorados y a volver a instalar conducciones eléctricas y de sonido. Los chavales y mayores que participan en el belén en un número superior a los 80, sufren también el frío de la noche serrana, pero siguen firmes, inasequibles al desaliento, formando parte de este grandioso espectáculo.

En palabras del alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, “el belén viviente de Galaroza ha aportado algo distinto, como siempre hace nuestro pueblo. En esta ocasión, la innovación es hacerlo al aire libre y en un escenario tan importante, con muchas dificultades que estamos venciendo gracias al esfuerzo de todo el pueblo, especialmente de la comisión que se encarga de estas actividades navideñas desde hace varios años”.

La apertura se extiende en horario de 18.30 a 20.30 horas y desde el día 6 de diciembre, los sábados y domingos hasta el día 29 de diciembre, ya que posteriormente organizadores y chavales tendrán que hacer frente a la preparación de la Cabalgata de Reyes.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies