Economía reúne en Sanlúcar a 20 empresas para abordar los retos y las oportunidades de la cooperación transfronteriza

0
Jornadas en Sanlúcar de Guadiana.

Jornadas en Sanlúcar de Guadiana.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha reunido en Sanlúcar de Guadiana a 20 empresas de la provincia y de Portugal, dentro del proyecto europeo TransEBT, para abordar los retos y las oportunidades que presenta la cooperación transfronteriza. De esta forma, se pretende implementar factores de competitividad para el fortalecimiento y consolidación de las empresas a través de la transferencia tecnológica desde los centros de investigación y del fomento de las asociaciones hispanolusas.

Según ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, el proyecto TransEBT trata de solventar los problemas que se detectan en ambas regiones en el sector empresarial en general y el emprendimiento en particular, puesto que la cooperación transfronteriza es un factor de competitividad. Por ello, ha recordado que la Junta se ha impuesto la obligación de respaldar las ideas que se están desarrollando, especialmente, en el territorio más inmediato, tanto las que se generan en las universidades de Andalucía como las que se activan en el vecino Algarve, porque la frontera, lejos de separar, puede ser un valor añadido para el tejido empresarial.

Durante el encuentro, tres empresas se han presentado como ejemplos vinculados a la actividad fronteriza. En concreto, Drogueda Chemical, ubicada en Bollullos, ha dado a conocer su mejora competitiva en I+D+i tras aliarse con un socio portugués; Kuantogusta.com ha expuesto su página web para contratar paquetes turísticos exclusivos en el entorno hispanoluso, en tanto que Río Frontera es la empresa que gestiona la tirolina que une de Sanlúcar de Guadiana con la vecina localidad portuguesa de Alcautim.

En este sentido, Eduardo Muñoz ha argumentado que la cooperación trasnacional constituye una oportunidad real para mejorar las políticas activas de empleo andaluzas y estos proyectos son una clara muestra de la importancia de sumar esfuerzos a nivel nacional y europeo para combatir el desempleo. Igualmente, ha destacado la colaboración de la Administración autonómica con los emprendedores, ya que el valor del emprendimiento como elemento dinamizador y motor de impulso del mercado económico andaluz es, a su juicio, fundamental en este momento, porque cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento.

Claves del proyecto

Esta jornada forma parte del proyecto europeo transfronterizo entre España y Portugal para la creación de empresas de base tecnológica y la aplicación de los factores de competitividad para fortalecer y consolidar empresas a través de la transferencia de tecnología, TransEBT, en el que participan, como socios andaluces, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Universidad onubense; mientras que del lado portugués colaboran la Universidade do Algarve, Municipio de Faro y Ambifaro. El proyecto se financia a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) y persigue la creación de proyectos empresariales de cooperación transfronteriza entre las áreas de influencia de Andalucía y el Algarve.

Como objetivos específicos, el TransEBT busca constituir una red de entidades de apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial que contribuya a establecer un proceso de cooperación entre entidades de ambos lados de la frontera con competencias en la creación de empresas y desarrollo empresarial; que sirva de apoyo a emprendedores con iniciativas que requieren obtener información y apoyo del otro lado de la frontera y también a empresas con iniciativas que necesitan de la cooperación transfronteriza; y que fomente la creación de empresas de base tecnológica e instalar en ellas el concepto de cooperación empresarial transfronteriza desde su nacimiento.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies