Emotivo homenaje de San Juan del Puerto a Miguel Beltrán

0
Recepción a Miguel Angel Beltrán en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

Recepción a Miguel Angel Beltrán en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

“Yo sí puedo decir que soy profeta en mi tierra”. El atleta sanjuanero Miguel Beltrán pronunciaba estas palabras hace unos días, mientras participaba en la presentación de la campaña solidaria ‘Ayudando a soñar’, de la que es padrino. Ayer, su pueblo, San Juan del Puerto, le rendía homenaje en un acto sencillo en el que se demostró que, efectivamente, sus palabras son ciertas. Como siempre, San Juan del Puerto estuvo arropando a Miguel Beltrán, el atleta que comenzó su andadura en la escuela municipal de atletismo de su pueblo cuando apenas tenía siete u ocho años. Desde entonces, Beltrán no ha dejado de dar alegrías y de superar sus propias metas. La última fue hace escasos días en el campeonato de España de Maratón, en el que consiguió ocupar el cuarto puesto con un tiempo de 2:19:42. Y todo esto compaginado con su trabajo y su familia –Miguel está casado y es padre de un niño de dos años-. El Ayuntamiento de San Juan del Puerto, conjuntamente con sus compañeros amigos, organizó ayer “su más que merecido homenaje”. Un acto en el que no faltó nadie. Estuvieron sus padres, sus hermanas, sus amigos, sus compañeros, su mujer y su hijo, la corporación municipal y números vecinos de la localidad que quisieron mostrar su apoyo al deportista.

Abrió el acto el concejal de deportes, Miguel Matías Romero, que reconoció sentirse “muy emocionado” y aseguró que “hoy no es un día para hablar de tus logros, que ya los conocemos, sino para hablar de tu lado humano, del gran amigo que eres, de tu honestidad, humildad… Porque los niños de San Juan del Puerto no quieren ser ni Martín Fiz, ni Abel Antón, ni Julio Rey cuando sean mayores, quieren ser Miguel Beltrán, porque eres un ejemplo y cuando tú ganas, gana tu pueblo contigo”.

Tras esta primera intervención, se dio paso a un video de algo más de 10 minutos que contenía, no sólo imágenes de Miguel en diferentes competiciones, sino también palabras de cariño y agradecimiento de las personas más importantes para él. Entre ellos, Miguel recibió el saludo de Carles Castillejo, compañero y campeón de España de maratón; Martín Fiz, compañero y campeón el Mundo y de Europa de maratón; y la esposa y el hijo del fallecido Manuel Márquez, gran amigo de Beltrán. Asimismo, el atleta sanjuanero se emocionó con las palabras de su hijo, sus familiares, sus amigos y los que empezaron con él en la escuela de atletismo.

Tras el video, intervino el alcalde, Juan Carlos Duarte, que aprovechó para anunciar la creación de una beca deportiva, que aún está por perfilar, pero que se llamará “Beca Miguel Beltrán”. Asimismo, el primer edil adelantó que, en breve, se inaugurará una pista de cross que también recibirá el nombre del deportista sanjuanero.

Por último, tomó la palabra Beltrán, que insistió en dar las gracias una y otra vez. “Tengo la suerte de sentirme siempre querido y arropado, da igual si gano o si la carrera me sale mal, siempre tengo el apoyo de todo mi pueblo y de la gente que me quiere y eso es lo que me da aliento para seguir”. Miguel, muy emocionado y conteniendo las lágrimas, explicó a los asistentes cómo es un día normal cuando está preparando una competición. El atleta dijo que se levanta a las 5.30 de la madrugada para hacer el primer entrenamiento antes de ir a trabajar. Una vez que finaliza la jornada laboral de la mañana, realiza la segunda carrera, con idea de que “al acabar de trabajar por la tarde, pueda irme rápido a casa para estar con mi mujer y mi hijo”. El acto finalizó con toda la sala en pie y el gran aplauso de todos los asistentes.

Compartir.

Leave A Reply