La Junta asegura que el nuevo concurso minero responderá a la demanda empresarial

0
Paisaje minero en la provincia de Huelva.

Paisaje minero en la provincia de Huelva.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha señalado este jueves en el Parlamento que el nuevo concurso minero para la provincia de Huelva convocado por el Gobierno andaluz permitirá una reorganización de los yacimientos mineros y responderá a la demanda empresarial en este ámbito.

Sánchez Maldonado ha explicado que esta convocatoria pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos en 33.500 hectáreas e implicaría a un total de 31 municipios, “algunos con tradición en el ámbito de la minería metálica, como Riotinto, Nerva o Almonaster y otros, como Almonte o Bonares, con importantes recursos de otra naturaleza”.

El consejero ha recordado que la Junta de Andalucía ya convocó en el primer trimestre de este mismo año otro concurso minero centrado específicamente en el subsector metálico, donde se ponía a disposición de las empresas investigadoras un total de 130 derechos.

A través de estos concursos, ha afirmado Sánchez Maldonado, el Gobierno de la Junta, dentro de sus competencias, “garantiza el dinamismo del sector, promoviendo la investigación y haciendo posible nuevas iniciativas mineras capaces de generar empleo y riqueza”.

El concurso convocado ahora también incluye derechos caducados en comarcas más alejadas de la Faja Pirítica Ibérica, relativos a otro tipo de recursos que también hay en Huelva como turba, roca ornamental aguas sulfurosas y cuarzo.

Según Sánchez Maldonado, esta nueva convocatoria responde al doble objetivo de actualizar el Registro Minero de Andalucía, “en consonancia con la modernización establecida en el Pormian, para generar un sector minero cada vez más competitivo”, y actualizar cada uno de estos derechos.

Del mismo modo, ha explicado, se convoca “para contar con una reorganización más efectiva de los yacimientos mineros, por el auge de la minería metálica y para dar respuesta a una demanda que nos ha planteado en reiteradas ocasiones el sector empresarial”.

Además, el concurso “incidirá directamente en un mayor y mejor conocimiento de la realidad minera andaluza, que servirá a la Administración para tomar decisiones y planificar y a las empresas para estimar las posibilidades económicas de un yacimiento concreto”, ha añadido el consejero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies