La Diputación pone en marcha un plan extraordinario de empleo

0
Rocío Cárdenas en rueda de prensa.

Rocío Cárdenas en rueda de prensa.

La Diputación Provincial de Huelva ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Empleo para situaciones de vulnerabilidad social sobrevenida, dotado con un millón de euros, y destinado a los 73 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia al objeto de que se generen contrataciones temporales, –de 15 días a tres meses–, en colectivos en riesgo de exclusión social.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, quien ha destacado que este plan ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los ayuntamientos tendrán hasta el próximo día 16 para adherirse. Está centrado en los municipios menores de 20.000 habitantes puesto que en los mismos los servicios sociales son competencia de la Diputación.

Las contrataciones, que podrán realizarse hasta el 30 de abril, se llevarán a cabo mediante los ayuntamientos que serán los encargados de gestionar la subvención con carácter finalista de la Diputación, la cual realizará el reparto de este millón de euros teniendo en cuenta la equidad territorial y el criterio de población no ocupada existente en esa localidad. Las contrataciones serán temporales, de 15 días a tres meses, pero “excepcionalmente” este contrato también permite hacer contrataciones inferiores a 15 días “cuando sirvan para complementar periodos de cotización que origen nuevos derechos a las personas contratadas”.

De este modo, Cárdenas, que ha resaltado “la sensibilidad” de la Diputación con la actual coyuntura económica, ha recordado que el 25 por ciento de la población onubense se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Por tanto, convencida de la necesidad de medidas de este tipo, la diputada ha explicado que el perfil de las personas que se podrán beneficiar es muy amplio puesto que podrán acogerse familias con todos sus miembros en paro, jóvenes en desempleo, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, familias empobrecidas con menores o de origen inmigrantes, entre otros colectivos.

Así, Cárdenas ha recordado que las contrataciones derivadas del Decreto contra la Exclusión Social de la Junta están a punto de finalizar y por tanto, ha destacado la llegada en este momento de este plan extraordinario de empleo de la Diputación para que “no existan paréntesis” y las familias “no se vean en situación de dificultad”.

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios serían estar empadronado en el municipio correspondiente a fecha de 1 de enero de 2012 y pertenecer a una unidad familiar cuyos umbrales económicos sean inferiores al 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). El importe de las horas o días contratados será como máximo el salario mínimo interprofesional, unos 645 euros.

Cárdenas ha precisado que se prevé, en función del periodo de duración de esos contratos, que si son de un mes se alcancen las 1.150 contrataciones.

Compartir.

Leave A Reply