La IX Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos reúne a 43 empresas

0

La IX Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos (Huelva), que se celebra desde este viernes y hasta el domingo, pone al jamón y demás derivados del porcino del Andévalo Occidental en el foco de atención de la provincia con un total de 43 empresas que exhibirán su oferta en una muestra que contará con un espacio expositivo de 1.800 metros cuadrados.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, presentó este miércoles la IX Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez.

La feria se divide en dos espacios diferenciados, uno interior con 1.500 metros cuadrados en el Polideportivo Municipal de Villanueva de los Castillejos, que dará cabida al stand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y a las 43 empresas participantes; y uno exterior, que albergará, con una superficie de 300 metros cuadrados, a 18 lotes de cerdos (5 ó 6 cabezas por lote) pertenecientes a otras 18 explotaciones ganaderas del Andévalo. Del conjunto de los expositores, el 50 por ciento se corresponde con sociedades agroalimentarias y la otra mitad, con empresas de servicio, tales como certificadoras o proveedores de las salas de despiece.

Huelva dispone de más de 250.000 hectáreas de dehesa (el 21 por ciento de la superficie andaluza) y produce cada año en torno a 40.000 jamones de calidad amparados por la Denominación de Origen Jamón de Huelva. De igual modo, la provincia acapara el 60 por ciento de la cabaña de cerdo ibérico ecológico de la comunidad autónoma con 1.071 cabezas de ganado, 40 explotaciones, 15 mataderos y salas de despiece y 13 empresas productoras de embutidos certificadas. Sólo en el Andévalo Occidental, según remarcó Josefa González Bayo, se concentra, a fecha de hoy, un censo de 5.057 hembras reproductoras (324 más que las registradas a primeros de 2013) distribuidas entre 473 explotaciones.

Ese es, precisamente, según destacó el alcalde de la localidad, Fernando Gómez, el objetivo de la IX Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos dar a conocer la importancia económica, social, ambiental y cultural que para el conjunto de la comarca tiene el sector porcino y el aprovechamiento de los recursos de la dehesa. Un punto en el que la muestra, con el fin diversificar y aglutinar a otras actividades tradicionales de la zona que actúan como complemento del cerdo ibérico, se dedica en la presente edición a los quesos artesanales “elaborados con el máximo mimo para alcanzar los máximos niveles de calidad”.

El programa de la IX Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos contempla un amplio programa de actividades que van desde degustaciones de queso tradicional y cocina en vivo de recetas de maridaje entre este producto con carnes ibéricas o de dulces y buñuelos artesanales. El despiece tradicional del cerdo ibérico y la elaboración tradicional de chacinas, de quesos artesanales y de cerveza, siempre acompañadas de catas, serán “constantes” durante los tres días que dura la muestra.

Unas acciones que se complementan con talleres de semilleros de plantas aromáticas y, con el público infantil como destinatario, de elaboración de queso y de juguetes electromecánicos, sin olvidar el I Concurso de Dibujo Artístico de Villanueva de los Castillejos.

Compartir.

Leave A Reply