Finalizan los trabajos de restauración de la piedra de la Columna del IV Centenario

0
Pieza restaurada de la columna.

Piezas restauradas de la columna.

Los trabajos de restauración de la piedra de la Columna del Cuarto Centenario del Descubrimiento, también llamado Monumento a los Descubridores, situado en La Rábida, se encuentran ya finalizados. Esta labor de restauración, que dio comienzo a finales del pasado mes de agosto, se ha prolongado hasta principios de diciembre. 451 han sido las piezas restauradas, lo que constituye el 43 por ciento de las 1.056 piedras que van a revestir el monumento.

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha informado que “las 96 piezas de los relieves, las que tienen mayor interés artístico, se han recuperado íntegramente”, tal y como se dijo previamente. La labor de restauración ha sido “un trabajo de excelencia” porque las piedras han sido tratadas de “manera individualizada, en función de la patología que presentaba cada una”, ha señalado el diputado.

En opinión de Márquez, “el resultado final del proceso destaca por la alta calidad obtenida y va a sorprender por la tonalidad amarfilada de la piedra, que se había ido perdiendo por el paso del tiempo y los efectos de otros agentes y ahora se ha recuperado”.

La tarea ha sido realizada en diferentes fases. Una primera, en la que se procedió a la limpieza de los morteros antiguos y en la limpieza superficial de la piedra. Una segunda, consistente en el cosido de los fragmentos y en la reposición de los volúmenes perdidos. Y una tercera, en la que se realizó el trasdosado, elemento de refuerzo que se coloca en la piedra que ha perdido fuerza estructural. Una vez que se coloque la piedra en la nueva estructura de hormigón que constituye el esqueleto de la columna, se aplicará un tratamiento de protección.

Según ha explicado el diputado, “desde un primer momento se ha trabajado con el objetivo de recuperar la mayor cantidad posible de piedra”. Por esta razón, las piezas que, por distintas razones, no han podido recuperarse “no se van a desechar, sino que van a reutilizarse en los trabajos que aún restan por desarrollar, aunque un porcentaje de las piedras será de nueva elaboración, fabricándose de manera individualizada mediante un laborioso trabajo de cantería”, ha informado Márquez.

El equipo que ha desarrollado las tareas, contratado por Constructora San José, adjudicataria de la obra, pertenece a la empresa onubense Ánfora Gip y ha estado formado por seis restauradores especialistas en piedra y tres ayudantes especializados. El siguiente paso en el proceso de restauración de la Columna es la colocación de la piedra en la nueva estructura de hormigón, tarea que dará comienzo en las próximas semanas.

Cabe señalar que la restauración de la Columna se lleva a cabo con cargo al programa  cultural del Ministerio de Fomento, aportando la Diputación el 25% de los presupuestos, que asciende a 2,5 millones de euros.

 

Compartir.

Leave A Reply