Sierra de Aracena y Picos de Aroche acapara más del 25% de las ayudas para la prevención de incendios forestales

0
Imagen de la Sierra de Huelva.

Imagen de la Sierra de Huelva.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha acaparado en 2013 más del 25 por ciento de las ayudas para la prevención y control de los incendios forestales convocadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En total, se han concedido unos 730.000 euros a 305 propietarios de fincas integradas dentro de los 28 municipios que conforman el espacio protegido.

Este montante de subvenciones, que equivale al 61 por ciento del dinero que ha tenido como destino el conjunto de la provincia de Huelva, ha propiciado una inversión global en toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de 970.000 euros. Un capital público-privado con el que se han acometido actuaciones que van desde la apertura y conservación de líneas y áreas cortafuegos y la creación y mantenimiento de puntos de agua (pantanetas y depósitos) hasta la mejora de los accesos y la revisión de planes de prevención.

La convocatoria, financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se ha saldado en toda Andalucía con el reparto de ayudas por valor de 2,9 millones de euros, cantidad de la que se han beneficiado 1.865 propietarios de fincas. La inversión total asciende, en el caso de la región, a 3,9 millones de euros, de modo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aporta un promedio del 75 por ciento del coste de estos trabajos que vienen a complementar los que, por su parte, ejecuta el dispositivo del Plan Infoca en los montes públicos.

En Huelva, incluido el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las subvenciones se elevan hasta los 1,2 millones de euros (el 41 por ciento del total concedido en la comunidad autónoma) para avalar una inversión total de 1,6 millones de euros. La cifra de receptores de estas ayudas en toda la provincia asciende a 666, más de un tercio de los beneficiarios de toda Andalucía.

Objeto y destinatarios de las ayudas

La línea de ayudas para la prevención y control de los incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene como meta la planificación de una selvicultura que prepare de forma efectiva al medio físico andaluz contra la aparición del fuego. Se pueden acoger a ella tanto las personas físicas o jurídicas privadas como las entidades locales, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que pueda llevar a cabo las acciones objeto de la subvención.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies