Cumbres Mayores pone encima de la mesa la ración de jamón ibérico de bellota más grande y espectacular del planeta

0
La ración de jamón más grande del mundo despierta gran expectación.

La ración de jamón más grande del mundo despierta gran expectación. (M.R. Photography)

La III Feria Gastronómica-Cultural ‘Saborea Cumbres Mayores’ ha dejado sobre la mesa el más sabroso de los records: la ración de jamón ibérico más grande del planeta. La imagen del espectacular y gigantesco plato se multiplica por momentos a través de las redes sociales, una circunstancia que pone de manifiesto el ‘amor’ que en todo el mundo se le tiene al jamón ibérico y, en particular, al jamón ibérico de la Sierra de Huelva.

El reclamo estrella de la Feria han sido las degustaciones gratuitas, entre las que ha destacado ‘La ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo’. El descomunal plato ha sido preparado en una estructura ovalada de 12 metros cuadrados donde un grupo de cortadores voluntarios lonchearon más de 25 jamones ibéricos de bellota donados por las empresas locales de Cumbres Mayores.

Después de este proceso de sacar un millar de finas lonchas con todos sus aromas por las manos expertas, se colocaron una a una en el curioso plato que ocupaba todo el escenario. Este acontecimiento se ha convertido en el reclamo gastronómico que más visitantes convoca año tras año.

Descomunal plato de jamón ibérico de bellota.

Descomunal plato de jamón ibérico de bellota.

La Feria, que finaliza este domingo, tiene como objetivo difundir y poner en valor el rico patrimonio cultural, histórico y medioambiental del municipio serrano de Cumbres Mayores. Para ello ha acogido una completa programación en la que se han alternado exposiciones conciertos, degustaciones y numerosas actividades, fruto del trabajo entre diferentes administraciones públicas, tejido industrial y asociaciones culturales locales.

El alcalde de la localidad, Ramón Castaño, invitó a todos los serranos y visitantes de la comarca a ‘Saborear Cumbres Mayores’. “Conocernos en estas fechas, es compartir el sentimiento y la magia que desprenden todos los cumbreños, por difundir el privilegio de vivir en un pueblo rodeados de Tradiciones, Patrimonio y Espectacularidad”, remarcó el primer edil.

El programa ha contado este año con dos novedades importantes como la inauguración del primer área de servicio y estacionamiento de autocaravanas en la Sierra de Huelva y la recuperación de la marca propia ‘Cumbres Mayores, calidad por naturaleza’ que, tras su aprobación en el Pleno, podrá ser utilizada como marca registrada.

La idea surgió desde el compromiso del Ayuntamiento por promocionar la tradición e historia que desde el s. XVIII posee su municipio en la fabricación de productos del cerdo ibérico de bellota. Se trata de la producción más antigua en la provincia de Huelva en la fabricación artesanal de los mejores platos de nuestra cultura gastronómica.

En sus dos ediciones anteriores se consiguieron los objetivos que desde la organización se marcaron, como son, potenciar, difundir y promocionar las industrias del sector ibérico de bellota que están afincadas en la localidad y que son columna principal de su economía. Además de impulsar y descubrir el Patrimonio Histórico – Cultural que poseen sus típicas calles, dándoles el lugar que le corresponde hacia el Turismo Rural que se acerca al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta es la misma línea en la que trabaja la organización para afianzar y consolidar en el tiempo esta gran iniciativa.

Para elaborar el plato han sido necesario 25 jamones de bellota.

Para elaborar el plato han sido necesario 25 jamones de bellota.

Hay varias características que hacen de esta feria un éxito año tras año, como son su estructura lineal por el casco antiguo del municipio, ya que no solo se trata de gastronomía sino también de Cultura. Exposiciones, patrimonio, Monumentos Nacionales en unas fechas estratégicamente escogidas por ser las elegidas para las típicas compras Navideñas.

Todo acompañado por los mejores quesos de la Sierra de Huelva, patés artesanos, aceite virgen extra, de una almazara antigua, los licores y aguardientes que tradicionalmente se fabrican en el Parque Natural, mieles producidas en la localidad y donde destacan los aromas de las dehesas centenarias. En definitiva una selección de productos amparados por la marca propia ‘Cumbres Mayores, Calidad por Naturaleza’.

‘Saborea Cumbres Mayores’ también ha organizado la III Ruta de los Platos Típicos de la cocina tradicional basada en el cerdo ibérico de bellota con platos como: orejas en salsa, chuletas o picos de costillas al ajillo, picadillos, picos asados y un sinfín de manjares donde se resalta la tradición en recetas obtenidas y conservadas de generación en generación.

Este evento ha contado con la colaboración de las Asociaciones Culturales y sin ánimo de lucro de diferentes actividades como la fabricación de “Dulces Típicos” o la Carpa de Asociaciones que también participan en la Ruta de Platos Típicos. La Artesanía también ha tenido un lugar especial en los stands instalados en el Castillo – Fortaleza de Sancho IV “El Bravo” y con pintura en tejas, flores secas, encajes de bolillo, joyería artesanal, cerámica, lámparas de cuernas, etc.

Compartir.

Leave A Reply