Donan al archivo Histórico de Huelva documentos del Movimiento Obrero de Riotinto de principios del siglo XX

0
Panfleto del sindicalismo histórico.

Panfleto del sindicalismo histórico.

El Ayuntamiento de Huelva ha visto incrementado los fondos documentales municipales de carácter histórico de su Archivo Municipal gracias a una nueva donación que la Concejalía de Cultura ha recibido del coleccionista privado Pedro Real Valdés. Se trata de un conjunto de panfletos sindicales fechados entre los años 1.914 a 1.919 en Nerva y Riotinto.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha expresado “el agradecimiento a Real Valdés por esta cesión de mucho valor histórico, ya que por primera vez se depositan en el Archivo documentos sindicales, que aportan información novedosa para los investigadores de un periodo muy convulsivo, interesante y de mucha importancia en la zona minera”.

El edil ha puesto en evidencia además “la dificultad que tienen todos los archivos para encontrar este tipo de documentación, por lo que es un privilegio poder contar con estos panfletos, que además son una llave para descubrir nuevos aspecto o añadir más matices a las investigaciones que ya se han hecho”.

En total, la donación incluye 15 documentos impresos en la provincia, la mayoría pasquines de propaganda de los sindicatos que llaman al sabotaje, denuncian la compra de votos o las malas condiciones laborales, según ha informado la responsable del Archivo Municipal, Dolores Lazo. Entre ellos, la técnico ha destacado la transcripción en uno de ellos del artículo de un accionista inglés de la compañía minera de Riotinto, Conninghame Graham, publicado en el diario ‘Defensor Daily News and Leader’, y donde este accionista alerta y denuncia los bajos salarios y las duras condiciones de trabajo de los mineros onubenses, haciendo un llamamiento a los pequeños accionistas de la compañía a rebelarse contra este trato y sugiriendo que la renuncia de los dividendos de un año a cambio de la mejora de estas condiciones y evitar así además una huelga inminente.

Los pasquines del movimiento obrero fueron realizados en las imprentas Guttenberg de Nerva y La Moderna de Riotinto. Y los que editaban la compañía dirigidos a los obreros en la imprenta Muñoz y Mojarro. Las características de estos pasquinas –ha explicado Lazo- son muy variadas, ya que usan formatos y colores muy diferentes, eso sí en general llamativos para atraer la atención. Otro aspecto de coincidencia en los folletos sindicales es el lenguaje empleado en los mismos, que reproduce el habla coloquial de los mineros.

En estos documentos se da cuenta además de los principales líderes sindicales del momento como Eladio Fernández Egocheaga, sindicalista asturiano de la UGT, periodista y militante socialista, que fue encarcelado por las revueltas de Riotinto. De hecho, uno de estos pasquines lleva el título ‘Egocheaga procesado ¡Hay que defenderlo!’, editado el 31 de enero de 1.914 en Nerva por Félix Lunar, Rafael Peleginoy Pedro Álvarez Delgado.

Imagen de uno de los planfletos donados.

Imagen de uno de los planfletos donados.

Otros de los panfletos sindicales donados son: ‘El conflicto solucionado. Queda en suspenso el sabotaje’ (Nerva, 19 de junio de 1914 / Por el comité, E.F. Egocheaga), ‘El sindicato de Ríotinto. A la opinión. Una accionista de Riotinto’ (Riotinto 24 de junio de 1914 / Por el Sindicato, El Comité), o ‘Haciendo historia’ (Nerva, 27 de agosto de 1914 / Manuel Moreno, Clemente Gil).

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies