Los Independientes de Punta Umbría proponen transparencia en la gestión municipal

0

Los Concejales independientes de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, Lucía Infante, Angustias Domínguez, Eugenio Juzgado y José Manuel Vázquez, han presentado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento en la que proponen la publicación en la página web del Ayuntamiento de Punta Umbría de los Decretos de alcaldía, Actas de Junta de Gobierno Local y Actas de Pleno de la corporación municipal, así como de las convocatorias y orden del día de las sesiones de tales órganos colegiados.

Según el Portavoz de los Concejales independientes, José Carlos Hernández Cansino, “vivimos unos momentos en los que la ciudadanía exige mayor participación en los asuntos públicos y control de la actividad política. Los ciudadanos deben ser el centro de las acciones de gobierno y, también del conocimiento de dicha acción, y deben tener los instrumentos necesarios para conocer directamente las decisiones que tome el Ayuntamiento y la actividad política municipal”..

Así, según el texto de la moción presentada para su debate en el próximo pleno, los firmantes de la moción consideran necesario “abrir la información de la actividad municipal a los ciudadanos, sin ningún tipo de sesgo o cortapisa, dejando a la libre interpretación y valoración de los propios ciudadanos”.

Según Hernández Cansino, “con esta iniciativa pretendemos fomentar también la participación ciudadana en la labor de gobierno. Los ciudadanos deben saber y conocer para poder controlar y elegir democráticamente. Ellos son quienes nos eligen con su voto y en todo momento tienen que saber qué hacemos con esa confianza que depositaron en nosotros”.

La propuesta pretende instrumentar las fórmula para que todas las decisiones municipales, plasmadas en las resoluciones de sus distintos órganos, Alcaldía, Junta de Gobierno Local y Pleno, sean conocidas directamente por el ciudadano con la oportunidad de inmediatez que dan las nuevas tecnologías, o el conocimiento previo de las convocatorias y órdenes del día de las sesiones plenarias que son públicas.

En el ayuntamiento existe una intranet desde la que los distintos órganos de gobierno y trabajadores municipales pueden acceder a los decretos de alcaldía, actas de Junta de Gobierno Local y Actas de Pleno. “Nosotros creemos que tal conocimiento debe ser público, para todos los ciudadano, sin mas limitaciones que las legales en caso de existir. Por ello estimamos que deben publicarse en la página web del ayuntamiento para el libre acceso e información de la ciudadanía en general” añadió Jose Carlos Hernández. “La transparencia es la esencia de la democracia y la primera premisa de la participación ciudadana”, concluyó el edil puntaumbrieño.

 

Compartir.

Leave A Reply