Ayuntamiento de Niebla dice no tener capacidad económica para mantener la Muralla

0

La alcaldesa de Niebla, la socialista Laura Pichardo, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de la localidad no tiene capacidad económica ni técnica para el mantenimiento de la Muralla de Niebla, por lo que ha asegurado que va a solicitar de nuevo ayudas al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Pichardo ha remarcado que recientemente la Junta de Andalucía ha comunicado al Consistorio iliplense la aprobación del inicio de una actuación en la barbacana del Castillo, por lo que se ha mostrado “satisfecha”, no obstante ha lamentado que el Gobierno central “haya denegado” una ayuda que se iba a tramitar a través de fondos transfronterizos y que iba a ser destinada a la consolidación de una parte de la muralla.

Por tanto, respecto a esta situación ha asegurado que el Ayuntamiento “está esperando ayudas porque el Consistorio, “por sí solo, es imposible”. En este sentido, ha insistido en que este recinto amurallado de más de dos kilómetros de distancia y de “muchísima antigüedad” es Patrimonio Histórico de Andalucía y, a su juicio, “no puede estar pendiente de la decisión de un gobierno sobre las ayudas”.

Todo ello a raíz de que el pasado domingo el Partido Popular de Niebla hiciera un llamamiento a todas las administraciones ante los nuevos desprendimientos en la Muralla al caerse, según señalaron desde el partido, parte de uno de los paños localizados en las zonas aledañas a la Ronda de Jerusalén y Puerta del Buey.

Por su parte, el presidente del PP de Niebla, Antonio Fernández Regidor, criticó también “el cinismo y la irresponsabilidad” del Ayuntamiento de Niebla, gobernado por el PSOE tras llevar a cabo una moción de censura en diciembre de 2011, cuando el PP alertó hace unos meses del riesgo de desprendimiento en la Muralla y “fue negado” por la alcaldesa de la localidad, Laura Pichardo, que “acusó al partido de manchar la imagen de Niebla por pedir actuaciones urgentes para nuestro patrimonio”.

Al respecto, Pichardo se ha mostrado “encantada” por la preocupación mostrada por el PP hacia la Muralla, pero ha pedido que “no vendan milongas”, ya que “sin la colaboración del Gobierno central o de la Junta es imposible afrontar estos gastos”. No obstante, según ha indicado, el Ayuntamiento ha financiado con fondos propios la denominada Puerta del Grillo.

Compartir.

Leave A Reply