El gobierno invierte 36.000 euros en obras de adecentamiento en zonas de marismas y playas

0
Visita del subdelegado y el alcalde a las obras que se realizan en Cartaya.

Visita del subdelegado y el alcalde a las obras que se realizan en Cartaya.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha visitado hoy, junto al alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y el jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, las labores de limpieza y retirada de residuos que está llevando a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en las marismas de La Pontezuela, cercanas al casco urbano del municipio cartayero.

Esta actuación cuenta con una inversión de 18.000 euros y tiene por objeto realizar una limpieza general de la vegetación que ha proliferado en las marismas, principalmente cañas y juncias, así como la retirada de los residuos que han sido arrastrados por el arroyo que desemboca en estas marismas y su posterior traslado a un vertedero. Estos trabajos de limpieza y adecentamiento de extiende a casi un kilómetro de cauce.

El subdelegado ha destacado que con esta actuación de Costas “se pretende facilitar el desagüe de las marismas de La Pontezuela, evitar el riesgo de que se inunden los terrenos colindantes y recuperar el estado natural de la zona, dando así respuesta a una petición del propio Ayuntamiento de Cartaya”.

Por su parte, el alcalde de Cartaya ha valorado la respuesta de Costas para acometer estas labores antes de la temporada de lluvias, al tiempo que ha reiterado su petición a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que acometa su parte en la limpieza de los arroyos del municipio.

“Ahora falta que se haga realidad el compromiso de la Junta de limpiar la parte de los arroyos que le corresponde para asegurar la tranquilidad de los vecinos y garantizar la seguridad de las viviendas colindantes”, ha apuntado Polo.

Cuatro actuaciones

Estos trabajos que se están ejecutando en las marismas de La Pontezuela de Cartaya forman parte de un paquete de cuatro actuaciones de adecentamiento en zonas de marismas y playas de la provincia que está desarrollando Costas en estos días con una inversión total de 36.000 euros.

“El trabajo de Costas en la provincia de Huelva se extiende a lo largo de todo el año y va más allá de labores de acondicionamiento de las playas ante la llegada de los turistas”, ha resaltado Pérez Viguera.

Las otras tres actuaciones que está desarrollando Costas en la provincia onubense se están llevando a cabo en los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina y Almonte.

En Ayamonte, se están realizando tareas de limpieza general en las marismas de San Bruno, situadas en la desembocadura del río Guadiana, con una inversión de 15.000 euros. Concretamente se están retirando desechos, muchos de ellos procedentes de las crecidas del río, así como residuos que han sido arrojados en la zona y que serán trasladados al vertedero.

Esta actuación se completará con la colocación de bolardos y carteles con el objetivo de tratar de evitar la proliferación de estos vertidos procedentes de espacios exteriores a las marismas de San Bruno, ubicadas en las inmediaciones de zonas urbanas de Ayamonte.

Por último, Costas invierte 3.000 euros en la retirada de piedras y rocas en las playas de Matalascañas (Almonte) y Urbaser (Isla Cristina) que han emergido por la acción del mar y cuya presencia puede resultar peligrosa para los usuarios de la playa.

“En total, Costas ha invertido este año en la provincia más de 143.000 euros en trabajos específicos de mantenimiento”, ha señalado el subdelegado, tras recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se contemplan partidas que superan el millón de euros dirigidas al control de la regresión de la costa, para dotaciones de acceso y uso público de la costa, para obras de reposición y conservación de las playas y para estudios técnicos del litoral.

 

Compartir.

Leave A Reply