Encinal participa en las jornadas de formación de Life Biodehesa

0

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, ha participado en las acciones contempladas en el proyecto LIFE BIODEHESA, en las que se ha formado en materia de sanidad forestal a los técnicos de las distintas organizaciones y entidades que forman parte del Life.

El programa ha contado con la participación de expertos de la Universidad de Córdoba, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), así como de las Agencias de Gestión Agraria y Pesquera y de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre han tenido lugar en Huelva las III Jornadas del Programa de Asesoramiento y Formación correspondientes a una de las acciones contempladas en el proyecto, en las que se ha formado en materia de sanidad forestal a los técnicos de las distintas organizaciones y entidades que forman parte del Life. Este programa formativo ha contado con la participación de expertos de la Universidad de Córdoba, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), así como de las Agencias de Gestión Agraria y Pesquera y de Medio Ambiente y Agua adscritas a la Junta de Andalucía.

Como actividad dentro de las jornadas los participantes han podido visitar dos fincas en la Comarca del Andévalo, incluidas en la Red de Dehesas Demostrativas y una de ellas aportada por Encinal a dicho proyecto.

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, ENCINAL, integrado por más de medio centenar de entidades españolas y portuguesas que desde el año 2007 trabaja por el reconocimiento y la salvaguarda de los ecosistemas de Dehesa peninsulares, forma parte del proyecto Life Biodehesa “Ecosistemas de dehesa: Desarrollo de políticas y herramientas para la conservación y gestión de la biodiversidad” (LIFE11/BIO/ES/000726). Este proyecto agrupa a distintos organismos e instituciones implicados en la gestión de este ecosistema para promover la gestión integrada y sostenible de las dehesas en Andalucía, con la intención de mejorar el estado actual de su biodiversidad a través de la divulgación de los resultados de diferentes tipos de actuaciones de mejora en parcelas demostrativas.

El proyecto se desarrolla en los territorios rurales andaluces con presencia de formaciones adehesadas, donde a través de la Red de Dehesas Demostrativas formada por 42 fincas participantes, se llevarán a cabo actuaciones de conservación, seguimiento y difusión de resultados del proyecto como la que durante los citados días de noviembre han tenido lugar en Huelva.

Encinal, a través de su presidente José Luís García -Palacios Álvarez, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, coordinadora del proyecto Life Biodehesa, y al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), responsable de la acción de formación, el haber organizado las jornadas en la provincia de Huelva, lo que ha hecho posible que los profesionales participantes hayan podido ver in situ los distintos problemas que tienen las dehesas de la provincia y espera, así mismo, que la experiencia haya aportado conocimientos provechosos de cara a futuras acciones de conservación y defensa de este ecosistema.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies