Huelva acoge durante tres días un encuentro de personas sordociegas

0
Presentación del encuentro de sordociegos.

Presentación del encuentro de sordociegos.

Una veintena de personas sordociegas de distintas provincias andaluzas se reunirán desde este viernes en Huelva para conocer la provincia y relacionarse entre ellos al objeto de mejorar los contactos sociales de este colectivo.

En rueda de prensa, la diputada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huelva, Rocío Cárdenas, y la delegada territorial en Andalucía de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide), María Teresa Brioso, han presentado este martes el encuentro de personas sordociegas que se celebrará, a nivel andaluz, los días 13, 14 y 15 de diciembre.

De este modo, Cárdenas ha destacado “la apuesta” del ente provincial por la integración y ha remarcado que encuentros como este suponen “un instrumento visible de sensibilización social”, al tiempo que ha apuntado que este encuentro está enfocado a un punto de vista lúdico para fomentar la convivencia entre los asistentes y además se ahonda en el patrimonio cultural onubense.

Al encuentro asisten unas 38 personas, 17 de ellos guías y voluntarios que ayudarán a las 21 personas sordociegas disfrutar de este encuentro y “poder crear vínculos”, según ha apostillado María Teresa Brioso.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de actividades de este tipo para que las personas sordociegas “no estén tan aisladas” por lo que ha expresado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Huelva por “su apoyo”.

El encuentro comenzará este viernes y terminará el domingo y durante el fin de semana realizarán visitas a un matadero de la sierra para conocer el proceso de elaboración de la chacina, así como se acercarán a otro de los atractivos de la provincia como el Muelle de las Carabelas, entre otras.

Brioso ha señalado que el sistema de comunicación de las personas sordociegas es muy específico debido a que algunos precisan del lenguaje de signos apoyado, otros a distancia, o bien, mediante la dactilología, y de ahí la importancia de poder llevar intérpretes profesionales.

Finalmente, Brioso ha expresado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Huelva y a la ONCE por su apoyo y ayuda para poder realizar este tipo de actividades.

Compartir.

Leave A Reply