Comienza la XVII Semana Intercultural en Huelva

0
Inauguración de la Semana del Inmigrante.

Inauguración de la Semana del Inmigrante.

Las tenientes de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda y de Participación Ciudadana, Juana Carrillo han inaugurado oficialmente esta tarde la Semana Intercultural que cumple este año su XVII edición, organizada por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el Consejo Local de Inmigrantes. El objetivo, ha dicho Miranda, es “sensibilizar sobre el fenómeno de los procesos migratorios, apostando por la tolerancia y el respeto a la diferencia, al crear un espacio de encuentro que posibilite el conocimiento mutuo entre distintas nacionalidades y culturas”.

La responsabilidad de representar al Consejo Local de Inmigrantes ha estado a cargo este año de Aicha Jarir, presidenta de la Asociación Femenina Intercultural Marismas del Odiel. Una asociación, ha señalado Pilar Miranda, “de la que el Ayuntamiento de Huelva se siente especialmente orgulloso ya que ha surgido del Proyecto Malika, un programa de ayuda mutua desarrollado en el Centro Social de Marismas del Odiel, para facilitar la integración social de mujeres inmigrantes a través del fortalecimiento de las redes sociales”.

Aicha es de Marruecos, pero lleva en Huelva casi 10 años, convirtiéndose en un claro ejemplo de integración y participación social, al colaborar como voluntaria, desde hace años, con la Asociación de Vecinos El Ancla, la Asociación de Mujeres Azalea y la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos. Profesionalmente trabaja como intérprete, aunque su labor va más allá de la traducción, desarrollando funciones de mediadora social en muy diferentes ámbitos. Sus palabras han estado dirigidas a dar las gracias al pueblo de Huelva, por la buena acogida que reciben los inmigrantes en la ciudad.

Hasta el próximo sábado se desarrollará un programa de actividades que hoy ha arrancado con una fiesta infantil y la inauguración de una Muestra Cultural China en la Sala de los Brazos de la Casa Colón. Organizada por el Centro Hispano-Asiático, ligado a la Universidad de Huelva, la muestra está protagonizada por una colección de pintura contemporánea china, formada por más de 40 cuadros firmados por doctores de la Universidad de Tres Gargantas. Además, se incluye una retrospectiva fotográfica dedicada a mostrar las costumbres y tradiciones chinas.

Este jueves, la jornada se dedica principalmente a los jóvenes. Por la mañana está prevista la celebración de una charla-coloquio titulada ‘Un viaje Intercultural’ en la que inmigrantes senegaleses relatarán su experiencia a unos 150 alumnos de Enseñanza Secundaria del Colegio Moliere. Con la colaboración de ACCEM, el objetivo es mostrar la diferencia, pero también las similitudes que nos unen con un país, en principio tan lejano, como Senegal. Además, por la tarde, también la Gota de Leche, Huelva Acoge, ofrece una actividad en la que inmigrantes en Huelva, informarán y aconsejarán a los onubenses que estén pensando en emigrar al extranjero sobre trámites, visados, cuestiones sanitarias, burocracia y jurisprudencia. Se trata de ayudar y prevenir de los riesgos que puede acarrear emprender una aventura migratoria, en busca de un trabajo en el extranjero, una opción que cada día tiene más auge entre los jóvenes onubenses.

La mañana del viernes estará dedicada al desarrollo de talleres interculturales a cargo de Cruz Roja Juventud en el Colegio Onuba de la barriada del Torrejón. Se trata de uno de los centros de enseñanza onubense con mayor población inmigrante en sus aulas, que participa tradicionalmente en la Semana Intercultural. Como novedad, el viernes por la tarde, en la Sala A de la Casa Colón, se va a realizar una aproximación intercultural para dar a conocer las diferentes formas de celebrar la Navidad en el Mundo. Para ello, se pondrán en común las tradiciones de Bolivia y Méjico con la Navidad Musulmana y Ortodoxa y el Año Nuevo Chino.

El programa de la XVII Semana Intercultural se cierra una vez más el sábado, a partir de las 19.00 Horas en el edificio Gota de Leche con una muestra de Folclore, Danzas y Desfile de Trajes Típicos que mostrarán diversas tradiciones de Bolivia, Senegal, Rumanía, Marruecos y España.

Con la celebración de la Semana Intercultural, el Ayuntamiento de Huelva pretende apoyar las acciones que durante todo el año se vienen realizando no sólo desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, sino desde el resto de entidades que forman parte del Consejo Local y que promueven una imagen positiva de la inmigración, destacando las aportaciones de los inmigrantes en todos los campos y combatiendo los prejuicios y estereotipos. Para ello, a través de distintas actividades, la Semana Intercultural trata de acercar a la población onubense la cultura de los países de origen de los inmigrantes que residen en nuestra ciudad, para de esta manera apoyar la convivencia. Se trata de actos gratuitos, abiertos a toda la población, para disfrutar de la diferencia, bajo un clima de convivencia basado en el respeto y la fraternidad.

 

Compartir.

Leave A Reply