El PSOE teme que el alcalde de Huelva subirá IBI ante la situación “de ruina de las arcas municipales”

0
Vista aérea de Huelva. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de Huelva. (Rodolfo Barón)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido a Pedro Rodríguez que “se comprometa a no aumentar el IBI en un futuro mediante acuerdo plenario”. Y es que, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, teme que el alcalde “se decida a incrementar el único impuesto que no está al límite debido a la situación de ruina de las arcas municipales”.

Cruz ha señalado que “tras tres planes de pago a proveedores, el Ayuntamiento capitalino sigue manteniendo una deuda con estos de 40 millones de euros”. El Gobierno central aprobó estos planes para poner los contadores de las administraciones a cero, “pero la deuda generada por este equipo de Gobierno es muy superior”. Así, en junio, el Ejecutivo de Rajoy dio luz verde a un decreto de medidas extraordinarias de liquidez para los municipios con problemas financieros. “La situación económica del Ayuntamiento de Huelva es crítica y puede formar parte de la lista de consistorios que se acojan a esta medida”, que consiste en un apoyo en la PIE, concediendo anticipos; facilidades en relación a la deuda que se mantenga con Hacienda y la Seguridad Social; o la conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.

Sin embargo, “estas medidas no salen gratis”, así, “sería a cambio de la reducción del Capitulo I y II de los presupuestos en un 5%”. Es decir, “a través de una financiación íntegra del coste de los servicios mediante las tasas, el incremento de tributos y la no reducción de los ya aprobados”. Ante este escenario, el portavoz socialista ha manifestado su temor porque Rodríguez “suba el único impuesto que le permiten subir, ya que el resto está en el máximo legal”. Se trata del IBI que, a pesar de ser susceptible de aumentarse, “Huelva tiene el tipo más alto de todo el país -1,16%-.

Además, en el Congreso de los Diputados se encuentra el proyecto de Ley de Control de Deuda Comercial del sector público en el que, “las entidades locales deberán cumplir rigurosamente el pago a los proveedores en 30 días, publicar el periodo medio de pago y adoptar las medidas de subida de ingresos o reducción de gastos para generar tesorería para el pago de los mismos. De lo contrario, podrán sufrir la retención de la Pie”. En esta línea, Cruz ha señalado que el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Huelva es de 288 “y, en cada informe de morosidad, se refleja un aumento constante que demuestra que cada vez le cuesta más trabajo a este Ayuntamiento pagar a sus proveedores”.

Todos estos datos hacen temer al grupo socialista que el alcalde de la ciudad “vuelva a mirar a los onubenses para salir de esta ruina”. Por ello, “le exigimos que deje de empobrecer a las familias de Huelva y busque otras vías para solventar la ruina que ha generado en sus 18 años de desgobierno”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply