Ghislanzoni y Romero analizan el paisaje minero de Riotinto en el Museo Provincial

0

El Museo Provincial de Huelva acoge mañana a las 18.00 horas la conferencia ‘Paisaje minero de Huelva: Riotinto’, a cargo de los arquitectos Michela Ghislanzoni y Marcos Romero, que intervinieron en el equipo interdisciplinar que realizó el expediente para la inscripción como BIC con la categoría de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva.

Esta inscripción, que se hizo efectiva hace algo más de un año, supone la máxima categoría de protección y un hito en la historia de la tutela de los Bienes Culturales ya que es la segunda en Andalucía que se vale de la nueva figura de protección de Zona Patrimonial. La amplia protección incluye además diversos tipos de patrimonio como el arqueológico, urbanístico, monumental, industrial, paisajístico, etc., que abarcan bienes que comprenden un espacio cronológico de miles de años, desde la Antigüedad hasta hoy.

Los trabajos para alcanzar esta inscripción duraron varios años y han contado con la participación de diversos profesionales de diferentes especialidades como Arquitectura, Arqueología, Historia, Historia del Arte o Etnología, constituyendo uno de los ejemplos más interesantes y complejos de protección del patrimonio de la provincia y seña de identidad de los onubenses.

La Cuenca Minera de Riotinto-Nerva conforma un territorio marcado por un conjunto patrimonial diverso y complementario representativo de la evolución humana en uno de los enclaves mineros más relevantes y representativos del mundo. Posee un paisaje moldeado por la acción del hombre en torno a la explotación del subsuelo, que ha derivado en un paisaje cultural único, reflejo de las diversas sociedades mineras que han ocupado este territorio.

 

Compartir.

Leave A Reply