La Universidad de Huelva cierra UniRadio para reducir sus gastos

0
Uno de los reconocimientos dados a Uniradio.

Uno de los reconocimientos dados a Uniradio.

La emisora universitaria UniRadio ha anunciado el cierre de sus emisiones, “ante los recortes presupuestarios que están teniendo lugar en el seno de la Universidad de Huelva”, según se asegura en una nota remitida a HuelvaYa. 

En dicha nota se afirma que “la Universidad de Huelva procede así al cierre de un medio público, educativo, cultural y social que ha aportado tanto a esta institución desde su puesta en marcha en enero de 2007, acumulando más de trece premios y reconocimientos a su labor diaria.

La radio universitaria además de ser un proyecto realizado fundamentalmente por el alumnado y el resto de la comunidad universitaria, y otros entes sociales, se ha consolidado en este tiempo como una herramienta formativa y de difusión de la cultura universitaria de primer orden, así como prestando también un gran servicio social a la comunidad en general. A esto hay que añadir que es un servicio multipremiado a nivel nacional e internacional; muy probablemente el más premiado de toda la Universidad de Huelva, con lo que esto contribuye a la imagen externa de la propia UHU y nuestra provincia.

Pero el mejor premio y garantía de que constituye una pieza clave en una universidad del siglo XXI es que otras universidades se han decidido, no ya a inspirarse, sino a clonar la estructura de funcionamiento de UniRadio para su propio beneficio, consolidándose como radio universitaria referente no ya solo a nivel nacional, sino también internacional.

El coste de UniRadio no solo es reducido en términos absolutos y relativos, sino que está íntimamente relacionado con esta vocación de servicio público y social que debe tener la Universidad. El importante número de voluntarios que participan de UniRadio consideran que ante la actual coyuntura económica es posible asumir ciertos ajustes y recortes, pero por otro lado, en la reunión mantenida ayer martes, donde estuvieron presentes responsables de programas y colaboradores del medio, se dejó patente que nunca debería considerarse como prescindible un servicio con este valor, así como que cercenar sus emisiones es empobrecer a la Universidad y la sociedad”, concluye el comunicado.

Está disponible para la firma la petición en la plataforma Change.org:

http://www.change.org/es/peticiones/universidad-de-huelva-uniradio-no-cierra-2

DECLARACIONES DEL RECTOR ANTE EL PARO DE CAPÍTULO 6

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, ha expresado este miércoles su respeto por la convocatoria de huelga a partir del próximo lunes del colectivo ‘Capítulo 6’ de La Onubense ante la no renovación de los contratos del personal contratado con cargo a dicho apartado, al tiempo que ha manifestado que la no renovación de ciertos contratos responde a la reducción presupuestaria que realizará la institución académica de cara al próximo año.

En declaraciones a Europa Press, el rector ha señalado que se ha realizado un análisis de la situación de la Universidad de Huelva “desde el punto de vista de la función de los servicios y del presupuesto de cara al próximo año”.

Así, Ruiz ha dejado claro que la próxima semana presentarán ante el consejo de gobierno y social los presupuestos para 2014, que han sufrido “una reducción importante”. Por ello, ha lamentado que estas cuentas “dejen poco margen de maniobra para el desarrollo de políticas propias”, como la contratación de personal con cargo a fondos de la Universidad.

ESTUDIO “CASO POR CASO”

De este modo, ha señalado que “una parte de los compañeros que tienen sus contratos con cargo al ‘Capítulo 6’ tendrán una no renovación de los mismos”. En concreto, ha precisado que por esta no renovación de los contratos pueden verse afectados unos 60 ó 70 trabajadores de este colectivo, aunque “se está estudiando caso por caso”, ha añadido.

Asimismo, el rector ha explicado que la idea es realizar las bases de las futuras contrataciones a cargo del ‘Capítulo 6’ de manera que estas se lleven a cabo con cargo a subvenciones, proyectos o servicios. Estas bases pasarán por el consejo de gobierno de la Universidad y los contratos estarán soportados por subvenciones, proyectos o ayudas externas, ha reiterado.

“Nos vamos a presentar a distintas subvenciones y proyectos para poder sacar nuevos contratos con cargo al ‘Capítulo 6′”, según ha enfatizado Ruiz, que además ha expresado “su agradecimiento” a todos los trabajadores de este colectivo por su labor realizada.

Según ha concluido el rector de la Universidad de Huelva, “dada la situación económica, nos vemos obligados a tomar medidas muy a nuestro pesar”.

 

Compartir.

Leave A Reply