Recolectan 307 donaciones de sangre en la tradicional macrocolecta previa al periodo navideño

0

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha recolectado un total de 307 donaciones, unas 70 menos que el pasado año en estas mimas fechas, en la macrocolecta de sangre organizada este martes por este centro en la Casa Colón de la capital, cuya finalidad es garantizar sus reservas durante las fiestas navideñas.

Desde la Delegación de Salud y Bienestar Social han agradecido la solidaridad de los onubenses, que permiten seguir manteniendo a Huelva como la tercera provincia con mayor tasa de donaciones en Andalucía con 37,85 por cada 1.000 habitantes, según ha informado a Europa Press.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Andalucía es solidaria’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 2008 antes del comienzo del verano y en estas fechas. Su propósito es abastecer las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios onubenses durante los periodos vacacionales, en los que se produce un descenso en el número de donaciones, para poder seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.

Las necesidades sanguíneas de los hospitales de Huelva se sitúan en 60 unidades diarias, una demanda que en los últimos años ha ido en aumento como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de tráfico.

Además de esta campaña, los ciudadanos que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, en horario de apertura al público de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas entre semana, y los sábados de 10,00 a 13,00, facilitando así la donación a los ciudadanos incluso tras su jornada laboral o el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

ACTIVIDAD DEL CENTRO

El centro de transfusión ha registrado este año un total de 17.480 donaciones: 16.738 de sangre y 727 de plasma, y el perfil del donante en Huelva es el de un varón de menos de 40 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, esta proporción cambia entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 40 años, lo que representa el 48,25 por ciento del total de donaciones contabilizadas. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Compartir.

Leave A Reply