Siete personas se benefician de una donación multiorgánica en el hospital Juan Ramón Jiménez

0
Operación de trasplante de córnea.

Operación de trasplante de córnea.

Un total de siete personas se han beneficiado de una donación multiorgánica registrada este fin de semana en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que ha permitido ya implantar los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el corazón en distintos centros hospitalarios, la mayoría de ellos de la comunidad autónoma, permitiéndoles mejorar su esperanza de vida gracias a este acto solidario.

Además, otros dos pacientes onubenses están siendo hoy trasplantados de córnea por el servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez, lo que les permitirá una importante mejora en su calidad de vida, encontrándose este centro hospitalario acreditado desde 1998 tanto para la extracción como para la implantación de este tejido. Esta donación permitirá asimismo ayudar a otros pacientes más adelante con la implantación de otros tejidos.

En el proceso de la donación han intervenido cerca de medio centenar de profesionales sanitarios de diversas especialidades como intensivistas, urólogos, traumatólogos, anestesistas, neurofisiólogos, neurólogos, cardiólogos, radiólogos y analistas, junto a personal de enfermería y otro personal no sanitario, así como a los profesionales de tres equipos extractores externos.

A todos ellos, las coordinadoras de transplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez, la facultativa Francisca Cabeza y la enfermera Carmen García, desean expresar “su agradecimiento por la labor realizada, dada la premura que requieren todas las actuaciones durante el proceso de la donación, desarrollado además en estos días festivos del puente, así como destacar el gesto de generosidad de la familia facilitando con su decisión que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar su calidad de vida”.

Se trata de la novena donación que se registra este año en el Hospital Juan Ramón Jiménez, las mismas que tuvieron lugar durante todo el año 2012, si bien la de este fin de semana ha sido la que posibilitará beneficiarse de la extracción de órganos a un mayor número de personas, ya que el resto de donaciones se ajustaban más al perfil del donante actual que presenta cada vez mayor edad. De hecho, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en 2012. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 17% en 2012. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 54% en 2012.

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que habitualmente son de avanzada edad. A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada y manteniendo elevados índices de supervivencia.

 

Compartir.

Leave A Reply