Una exposición fotográfica muestra los usos del cobre en la vida cotidiana

0
Entrega de premios del II certamen enCuadre.

Entrega de premios del II certamen enCuadre.

La Fundación Atlantic Copper ha inaugurado esta tarde, en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Cooperación Andalucía Algarve (Edificio de la FOE, Federación Onubense de Empresarios), una exposición con más de una treintena de obras de entre las presentadas a la segunda edición de su concurso enCuadre, un certamen con carácter bienal de fotografía temática sobre el cobre.

En el acto de presentación de la muestra ha intervenido el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, quien ha puesto de manifiesto la variedad de fotografías recibidas en esta segunda convocatoria, algunas de las cuales sorprenden por la creatividad en el encuadre o por la originalidad de los contenidos y escenas que recogen.

Contreras ha hecho hincapié, además, en “la capacidad de los participantes de encontrar nuevas vías para captar distintos elementos u objetos, presentes en su entorno, en sus hogares, en sus oficinas o en otros lugares en los que, de un modo u otro, el cobre se hace notar. A través de sus obras se pueden comprobar los innumerables recursos que ofrece un metal como éste”.

Eduardo Trías, representante del jurado, ha afirmado que “ha sido una responsabilidad muy gratificante poder sumergirse en todas las fotografías presentadas y tener el honor de seleccionar las mejores. No somos conscientes de cómo el cobre inunda nuestras vidas y, sin embargo, está en todas partes. Ha sido una sorpresa recibir obras tan buenas y diversas”.

Durante el evento se ha procedido a la entrega de los premios correspondientes a esta segunda edición del concurso enCuadre, en la que el primer clasificado ha sido el gironés Joan Masdeu Viñas, de Ripoll, con su obra “Fuente de vida”, por la que ha recibido 2.000 euros. El segundo y tercer premios han sido para José Beut Duato, de Valencia, por su fotografía “Háblame del Mar”, y Jaime Charles Bernis, de Alcarrás (Lleida), por “El contenedor del cobre”, que han obtenido 1.500 y 1.000 euros respectivamente. Las cuantías entregadas por este certamen lo convierten en uno de los de mayor dotación económica del panorama cultural actual.

Joan Masdeu, ganador del concurso, ha agradecido la “excelente atención prestada por la Fundación Atlantic Copper. El premio me ha hecho mucha ilusión y quiero dedicárselo a mi hija, protagonista de la fotografía. Con ella, he buscado transmitir emociones y he procurado distribuir bien los elementos para que todo fluya. He primado la sencillez y un buen tratamiento de la luz y el color”.

La exposición, que estará abierta al público a partir de mañana, reúne una selección de obras de entre las 124 fotografías recibidas en esta segunda edición del certamen fotográfico, procedentes de numerosos puntos de la geografía española. Además de las tres fotografías ganadoras, la muestra está formada por 30 imágenes que, o bien han obtenido altas puntaciones por parte del jurado del concurso o pertenecen a autores de Huelva, provincia que ha liderado el ranking de participación en esta convocatoria, con más del 50% de obras presentadas, seguida de Madrid y Sevilla.

La selección de fotografías podrá contemplarse en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Cooperación Andalucía Algarve (Edificio de la FOE), situado en la Avenida de la Ría, 3, en horario de 8:30 horas a 14:30 horas y de 16 horas a 18 horas de lunes a jueves; y de 8:30 horas a 14 horas los viernes, hasta el 18 de diciembre.

Todas las fotografías presentadas a enCuadre tienen una conexión entre sí, pues en ellas hay un elemento común: el cobre o sus aleaciones (bronce y latón), que condiciona la razón de ser y el resultado de la obra. Tal como establecen las bases del concurso, éste está presente, de un modo u otro pero siempre de manera evidente, en cada escena, con el objetivo de dar una mayor visibilidad y fomentar el conocimiento entre la sociedad de un metal fundamental para la calidad de vida y necesario para el buen funcionamiento del organismo humano, para el desarrollo de las nuevas tecnologías, los transportes, la construcción y las energías renovables, entre otros muchos usos cotidianos.

 

Compartir.

Leave A Reply