El sector del cerco de Isla tiene hasta final de año para presentar alegaciones a la orden del Gobierno sobre el boquerón

0
Puerto de Isla Cristina.

Puerto de Isla Cristina.

El sector del cerco de Isla Cristina tiene “hasta final de año” para presentar alegaciones al expediente administrativo de la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se estableció un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz y en concreto al apartado referido al reparto de la cuota del boquerón.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el portavoz del sector del cerco onubense y asesor jurídico, Juan Luis Serrano, quien ha explicado que el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid ha admitido a trámite el recurso que presentó el sector de Isla contra dicha orden y ha dado un plazo de 20 días para analizar el expediente administrativo de la orden y por tanto, presentar las alegaciones que consideren oportunas a la misma.

De este modo, ha indicado que analizarán el expediente administrativo, donde se establecen los argumentos del Ministerio, y presentarán después sus alegaciones debido a que el sector del cerco consideró el reparto de la cuota del boquerón “discriminatorio” puesto que ven “irreales” los datos con los que se llevó a cabo la ponderación para la distribución entre los puertos gaditanos de Barbate, Sanlúcar de Barrameda y los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría.

Cabe recordar que Punta Umbría también presentó un recurso a esta orden, pero el proceso aún no se ha resuelto y se encuentran a la espera de su resultado. En concreto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, acogió este martes con satisfacción la aprobación por parte de la Eurocámara del acuerdo de pesca que permitirá a la flota española regresar al caladero marroquí debido a que supondrá “un alivio” al caladero del Golfo de Cádiz y espera que al poder faenar las embarcaciones de Barbate en Marruecos, esto conlleve “un aumento” de las cuotas para el resto de puertos.

Los letrados de las distintas asociaciones y cofradías de pescadores de Punta Umbría e Isla Cristina consensuaron antes del verano presentar de forma conjunta el recurso y a través de los dos consistorios costeros.

En los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría el sector cuenta con 45 barcos dedicados a esta modalidad, que emplea a unos once tripulantes por embarcación, es decir, más de 400 personas.

Hay que recordar que todas las partes, sector gaditano y onubense y el propio ministerio, alcanzaron un acuerdo en Sevilla en el que se estableció que el reparto se haría teniendo en cuenta “en un 50 por ciento el criterio lineal (por embarcación) y el otro 50 por ciento restante en función de criterios históricos”. Así, pese a que no discrepan con estos porcentajes, sí lo hacen con las cifras con las que se determinó el número final de toneladas que puede capturar cada puerto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies