La capital apoya el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

0
El alcalde en la Comunidad de Regantes.

El alcalde en la Comunidad de Regantes.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Desarrollo Económico, Empleo y Medio Ambiente, Juan Carlos Adame, han visitado la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera con el objetivo de apoyar e interesarse por el estado de la organización del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebrará en la Casa Colón del 12 al 16 de mayo de 2014.

Según ha informado el Consistorio en una nota, en este encuentro, el alcalde ha podido conocer la importancia que tiene que el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España se celebre en Huelva, ya que es el evento más importante del sector del regadío y de la agricultura, que tiene lugar cada cuatro años, cumpliendo éste, cien años desde su primera edición.

De este modo, el congreso, que reunirá a más de mil participantes procedentes de toda la geografía española y también de ámbito internacional, significará un gran impulso para la agricultura y economía onubense, así como un escaparate para transmitir la riqueza natural, patrimonial y gastronómica de Huelva.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Huelva y la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera firmarán un convenio, que según ha adelantado Pedro Rodríguez “contará con el respaldo y apoyo municipal, ya que el congreso supondrá un gran impacto turístico y económico no sólo para Palos de la Frontera, sino fundamentalmente para Huelva capital y el resto de la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, ha afirmado “que desde el primer momento la comunidad supo de la importancia que tiene que el congreso tenga un carácter provincial, para que Huelva entera se beneficie del impacto que supondrá acoger un evento de estas características”.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, está poniendo todo su empeño para que este Congreso sea un antes y un después en el sector del regadío nacional. Será un marco inigualable para transmitir a la sociedad en general la importancia que tiene el regadío para la agricultura en España, los avances que se están llevando a cabo con las nuevas tecnologías, así como el beneficio económico y los puestos de trabajo directos e indirectos que se generan en la cadena agrícola.

Asimismo, dentro del XIII Congreso Nacional de Comunidades se integrarán acciones que hagan gala de una de las estrellas de la agricultura onubense, la fresa; así como se darán a conocer las bondades de Palos de la Frontera del resto de la provincia de Huelva.

Asimismo, el alcalde ha conocido de forma directa la labor que realiza este colectivo, sus instalaciones y los servicios que presta a los agricultores onubenses, así como la importante repercusión y beneficios que su trabajo viene generando en el marco socioeconómico de Huelva.

De esta forma, desde el Consistorio de la capital se pretende fomentar una nueva actividad económica que contribuya a generar empleo y riqueza en Huelva, contando para ello con la colaboración mutua para poder poner en marcha nuevas medidas destinadas a la transformación de los terrenos de secano en regadío.

Adame ha reiterado que “la gran preocupación que tenemos en el Ayuntamiento de Huelva es el desempleo y, por ello, estamos buscando nuevas vías de emprendimiento que puedan dinamizar nuestra economía y en estos momentos la agricultura es un sector que, a pesar de la crisis, está en auge y crea puestos de trabajo”.

Una de las características más importantes de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, que gestiona un volumen de 18 millones de metros cúbicos, es que se trata de la única Comunidad de Regantes de España que además de agua para regadío distribuye agua potable.

Según aseguran desde esta Comunidad, esta medida se llevó a cabo “pensando siempre en el bienestar de los trabajadores que durante la época de campaña viven en su mayoría en las mismas fincas donde trabajan y se hacía indispensable que pudieran disponer de agua potable”.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera nació en 1999 con el objetivo de regular y poner orden a todos los regadíos existentes en la zona, sobre todo desde el punto de vista legal y administrativo. Está formada por un perímetro de riego de 3.500 hectáreas, distribuidas en tres sectores de riego, pertenecientes a más de 450 socios que representan a más de 1.000 agricultores.

Actualmente la plantilla de la Comunidad de Regantes la componen once trabajadores, divididos entre área técnica, área administrativa, dirección y operadores de campo, siendo el presupuesto anual de de 2,4 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies