Los jóvenes de Huelva se ponen en ‘la piel del emigrante’

0
Jóvenes escolares en la Semana Intercultural.

Jóvenes escolares en la Semana Intercultural.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha participado esta mañana en la jornada dedicada a los jóvenes de la XVII edición de la Semana Intercultural que organiza estos días el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el Consejo Local de Inmigrantes. Los actos programados para hoy se desarrollan en el edificio Gota de Leche, aunque la sede central se localiza en la Casa Colón, con diferentes actividades previstas hasta el sábado, incluyendo una Muestra Cultural China, protagonizada por una colección de pintura contemporánea, formada por más de 40 cuadros firmados por doctores de la Universidad de Tres Gargantas y una retrospectiva fotográfica dedicada a mostrar las costumbres y tradiciones chinas.

 

El alcalde ha presentado esta mañana una charla-coloquio titulada ‘Un viaje Intercultural’ en la que inmigrantes senegaleses han contado su experiencia a unos 150 alumnos del Colegio Moliere y Virgen de Belén. Con la colaboración de ACCEM, Amed Kory Fall ha sido el encargado de narrar su aventura migratoria desde el inicio, detallando los países que tuvo que atravesar, el viaje en patera, su paso por los asentamientos y el largo proceso vivido para conseguir regular su documentación. El objetivo ha sido mostrar a los jóvenes las diferencias, pero también las similitudes que nos unen con un país, en principio tan lejano, como Senegal.

 

La contrapartida tendrá lugar esta tarde, también la Gota de Leche, con una actividad a iniciativa de Huelva Acoge, titulada ‘Ir al extranjero, pasos, trámites y cuidados para llegar lejos’ en la que inmigrantes en Huelva, informarán y aconsejarán a los onubenses que estén pensando en emigrar al extranjero sobre trámites, visados, cuestiones sanitarias, burocracia y jurisprudencia. Se trata de ayudar y prevenir de los riesgos que puede acarrear emprender una aventura migratoria, en busca de un trabajo en el extranjero, una opción que cada día tiene más auge entre los jóvenes onubenses.

 

La Semana Intercultural continúa mañana viernes con el desarrollo de talleres interculturales a cargo de Cruz Roja Juventud en el Colegio Onuba de la barriada del Torrejón. Se trata de uno de los centros de enseñanza onubense con mayor población inmigrante en sus aulas, que participa tradicionalmente en la Semana Intercultural.

Asimismo, por la tarde, la Sala A de la Casa Colón, acogerá una aproximación intercultural para dar a conocer las diferentes formas de celebrar la Navidad en el Mundo. Para ello, se pondrán en común las tradiciones de Bolivia y Méjico con la Navidad Musulmana y Ortodoxa y el Año Nuevo Chino.

 

El programa de la XVII Semana Intercultural se cierra una vez más el sábado, a partir de las 19.00 Horas en el edificio Gota de Leche con una muestra de Folclore, Danzas y Desfile de Trajes Típicos que mostrarán diversas tradiciones de Bolivia, Senegal, Rumanía, Marruecos y España.

 

Compartir.

Leave A Reply