Manifiesto leído en La Redondela contra la reforma de la administración local

0

Desde hace más de un año el Gobierno de la Nación ha venido impulsando y modificando diferentes borradores del Anteproyecto de Ley que modifican las bases jurídicas que regulan el funcionamiento de las Entidades Locales.

Alcaldes, Concejales y Vocales de Juntas Vecinales, de todos los partidos políticos y Federaciones, hemos reivindicado, de forma unánime, la necesidad de ser tenidos en cuenta a la hora de seguir modificando y redactando el anteproyecto de Ley, con la incorporación de modificaciones, sobre todo en lo que respecta a la Entidades Locales Autónomas como la nuestra, que en caso de no ser tenidas en cuenta, las consecuencias serán graves para las mismas y sus habitantes.

Todos somos conscientes de la necesidad de aplicar el rigor, la austeridad y la eficiencia en la administración de los recursos, pero en ningún caso, estos argumentos se pueden utilizar como coartada para suprimirlos o encarecer servicios públicos. En lugar de asegurar los servicios mínimos que deben prestar los ayuntamientos se hace que peligren seriamente.

Con esta reforma miles de Alcaldes y concejales, que han sido elegidos por los ciudadanos en las urnas para gobernar en sus pueblos y ciudades, ya no serán los responsables a la hora de tomar las decisiones y gestionar los servicios que deberían prestar desde sus Ayuntamientos.

La propuesta del Gobierno de  intervenir y vaciar de competencias a una gran mayoría de las Entidades Locales, pone en peligro y hace más frágil nuestra democracia.

Desde las Entidades Locales Autónomas hemos venido reclamando una reforma de las Leyes y de la financiación local que permitiera a las entidades locales ejercer sus responsabilidades con competencias bien definidas y financiación suficiente. Pues bien, lejos de atender las demandas históricas de Alcaldes y Alcaldesas, la propuesta de reforma supone deslocalizar y alejar de sus destinatarios, los vecinos, las competencias propias de los Ayuntamientos de nuestras Entidades Locales Autónomas y prevén el traspaso de competencias y recursos financieros, es decir de recursos económicos a las Comunidades Autónomas y en los casos de las competencias denominadas competencias “impropias” lejos de asegurar la prestación de los servicios, serán suprimidas al no ser prestadas por ninguna otra Administración. Por otra parte aquellos servicios que pasen a la Diputación Provincial podrán ser privatizados con el consiguiente aumento de tasas y precios, que pagaran los ciudadanos.

El Proyecto, para las Entidades Locales Autónomas, como es el caso de nuestro pueblo de La Redondela,

· Elimina la potestad de Entidad Local Territorial ya que se les elimina del artículo 3.2 de la Ley 7/85, cuyas consecuencias inmediatas, a partir de la entrada en vigor, es posible que sean excluidas de todo tipo de ayudas públicas que según las Leyes van dirigidas a las Entidades Locales, contempladas en el artículo 3 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local. Por ejemplo, planes de inversiones desde las Comunidades Autónomas o desde las Diputaciones, Planes Provinciales de obras y servicios, Planes de Fomento al Empleo Agrario, etc, lo que provocaría un mayor empobrecimiento y menos empleo en nuestros Pueblos, así como una desigualdad entre los vecinos que viven en un Municipio y en una Entidad Local Menor o Autónoma.

· Se obliga a los Municipios con dificultades económicas que justifiquen que han procurado la supresión de Entidades Locales Autónomas o Menores (Art. 116-bis del Proyecto de Ley de Reforma Local). Esta obligación tendría graves consecuencias; pues si el Ayuntamiento del Municipio tienen una situación económica difícil y tiene que presentar un plan de saneamiento, se le exige para que sea viable el mismo que dentro del expediente del plan de ajuste, este incluida la supresión de la Entidad Local Autónoma o Menor. Dado la complicada y difícil situación económica que hay en los Municipios, se puede dar la particularidad que una Entidad Local Autónoma o Menor con superávit y saneada sea suprimida dado que el Ayuntamiento del Municipio, tenga dificultades económicas.

· No se define ni una sóla competencia, y por consiguiente, tampoco la Financiación. No definir las competencias ni financiación supone que el Estado se desentiende de las Entidades Locales Menores, y además las deja en manos de la Legislación Autonómica o en la de los Municipios, sin garantías de ningún tipo, de obtener los ingresos suficientes para hacer frente a la prestación de los servicios locales que venimos desarrollando, lo que provocara una especie de castigo a las Entidades Locales Autónomas, que como consecuencia de esa falta de seguridad financiera, se diezmarán la calidad de los servicios, y por esa consecuencia todo ello será justificación para su supresión

· Se limita a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio a tener más de 5.000 habitantes para optar a su Segregación, siendo este un requisito desmedido, por lo que proponemos que desaparezca dicha limitación, y que, dado que sólo se fomenta la fusión, que al menos la segregación, siendo tan legal como la fusión, no sea castigada.

Por todo ello, nos concentramos hoy aquí y a esta hora, como lo están haciendo los miles de Alcaldes y Alcaldesas, Corporaciones Locales, Federaciones, movimientos vecinales, ciudadanos y ciudadanas de tantos y tantos pueblos de España, para mostrar nuestro más enérgico rechazo a este Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, y seguimos solicitando al Gobierno de la Nación y a los grupos Parlamentarios, que acepten las razones y consideraciones jurídicas que les presentamos, para que se modifique el texto, en los apartados descritos, a fin de que las Entidades Locales Menores, queden mejor tratadas en esta reforma, que de no cambiarse, será un gran mazazo para la continuidad de las mismas, cuando, como se ha demostrado, no son las causantes de la crisis, no tienen casi déficit, vertebran el territorio, fijan la población al lugar y contribuyen a la protección del ecosistema, prestando servicios básicos a un coste bajo y de gran calidad.

En la Villa de La Redondela, 12 de Diciembre de 2013.

Compartir.

Leave A Reply