‘Platero y yo’ protagoniza las actividades por el Día de la Lectura en Andalucía

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras y la Gerencia de Instituciones Patrimoniales, celebra este año el Día de la Lectura en Andalucía en torno a la obra ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de la primera edición de la obra cumbre del Nobel.

Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Gerencia de Instituciones Patrimoniales han organizado un programa de actividades en torno a la obra ‘Platero y yo’ para conmemorar el Día de la Lectura desde este viernes, 13, hasta el sábado, 21, en todas las provincias andaluzas.

Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse en las Bibliotecas Públicas Provinciales y Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de “las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual, como la producción literaria de Juan Ramón Jiménez”.

Los actos incluyen cuentacuentos, encuentros con autores y autoras, presentaciones de libros, talleres, actividades teatrales, recitales y lecturas, visitas guiadas o concursos, entre otras actividades.

El programa de actividades en la provincia de Huelva comenzará este viernes con la conferencia sobre Platero y yo por el poeta onubense Juan Cobos Wilkins. Cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros y tendrá lugar en la Librería Saltés, a las 19 horas.

El acto más relevante tendrá lugar el lunes, 16, de diciembre en el Teatro Municipal de Moguer con un recital literario y musical donde participarán el escritor Juan José Oña, la sobrina de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, con la lectura de la alocución ciudadana ‘Leer nos hace libres’ y contará con la actuación de la cantaora Chili Valverde y del guitarrista Juan Carlos Romero.

Previo al acto, en la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, el dibujante Andrés Vázquez de Sola donará a la Fundación Juan Ramón Jiménez la ilustración conmemorativa realizada para el Día de la Lectura en Andalucía sobre la obra ‘Platero y yo’.

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA PROVINCIAL

Por otro lado, la Biblioteca Pública Provincial de Huelva acogerá cinco actividades para conmemorar el Día de la Lectura el 16 de diciembre. El día comenzará a las 9,30 horas con una actividad dirigida a un público general, donde la Tertulia Literaria Nuevo Horizonte mantendrá un taller de Comunicación Oral. Durante la sesión, se narrarán diversos fragmentos de textos literarios en la puerta de la Biblioteca.

A las 12,00 horas, vuelve a la biblioteca el superhéroe Biblos, quien mantendrá un encuentro con el alumnado del IES Alto Conquero, de la capital, para que conozcan los servicios y funciones de una biblioteca y se acerquen más a la lectura.

Por la tarde, tendrá lugar la entrega de premios del VIII Concurso Literario Infantil ‘Un mar de Libros’ bajo el lema ‘Homenaje a Platero y yo’. La Biblioteca Pública Provincial de Huelva convoca cada año su Concurso Literario Infantil como medio para motivar la creación literaria entre los más jóvenes, y fomentar el gusto por la lectura y la escritura. En esta ocasión, se ha invitado a escribir un cuento homenaje a ‘Platero y Yo’, con el objetivo de celebrar la conmemoración del centenario de la publicación de esta obra.

Cerrará el programa de actividades un espectáculo de Narración Oral titulado ‘Amigos de Platero’ a cargo de Piratas de Alejandría.

DIBUJO CONMEMORATIVO

La imagen de la jornada, que ha sido realizada desinteresadamente por el artista Andrés Vázquez de Sola, representa un dibujo sobre la obra ‘Platero y yo’. En la realización de este programa han participado el Centro Andaluz de las Letras, la Gerencia de Instituciones Patrimoniales, el Centro de Estudios Andaluces, la Federación Andaluza de Libreros, las ocho Bibliotecas Públicas Provinciales y la Biblioteca de Andalucía, y el Centro Cultural Generación del 27 en Málaga.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies