El Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’ se incorpora a la Red Española de Teatros

0

El Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’ de la localidad onubense de Niebla, en Huelva, se incorpora a la Red Española de Teatros, según ha informado esta organización en una nota.

Así, durante la última asamblea general anual que La Red celebraba este viernes en el Auditorio San Marcos del Ministerio de Cultura de Madrid se ha formalizado la incorporación del festival a la asociación, que integran 127 socios, 14 de ellos circuitos y redes de artes escénicas y, en conjunto, alrededor de 700 espacios escénicos.

Con esta incorporación, ya son diez espacios y dos festivales de Andalucía integrados en La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de titularidad pública.

Junto al Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’, se ha anunciado la adhesión también de la Asociación Red de Teatros de Navarra; del Centro de Artes Escénicas de Tarrasa, CAET y del Aula de Teatre Carles Pons de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.

De este modo, con esta incorporación, son ya nueve espacios andaluces y dos festivales de la Comunidad los que se integran en La Red, en la que ya están presentes el Teatro Municipal y Teatro Auditorio de El Ejido, el Festival de Teatro El Ejido, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, en Almería; el Gran Teatro Falla, en Cádiz; el Gran Teatro de Córdoba, en Córdoba; el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Ciudad de Marbella, en Málaga y el Teatro Lope de Vega, Enrédate Red Andaluza de Teatros Públicos y Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en Sevilla.

Desde 1985, el Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’, organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Niebla, propone en el patio del Castillo de los Guzmanes, escenario inigualable de origen romano, espectáculos de gran formato durante los sábados de julio y agosto.

Convertido en uno de los certámenes destacados de la temporada estival, la programación del Festival de Teatro y Danza Castilla de Niebla mantiene una línea clásica, aunque en su acepción más amplia, no circunscrita exclusivamente a la tradición greco-latina ni al Barroco. Obras como ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’, con José Sacristán; ‘Yerma’, de Federico García Lorca, dirigida por Miguel Narros; ‘Juicio a una zorra’, protagonizada por Carmen Machi; y ‘El avaro’, de Molière, son, entre otras, algunas de las piezas que han pasado por el escenario onubense.

LA RED ESPAÑOLA DE TEATROS

La edición estudios y materiales informativos, el desarrollo de programas de formación y la defensa jurídica de los asociados son, entre otros, algunos de los servicios y proyectos que desarrolla La Red. Gracias a ella, miles de profesionales del sector pueden participar en actividades como la Escuela de Verano, una cita que anualmente reúne a Almagro a técnicos y gestores de espectáculos en un amplio programa de cursos impartido por los mejores docentes internacionales.

Esta iniciativa se ha consolidado como un referente de formación y ofrece, cada año, un completo programa de cursos y talleres que profundizan en distintas disciplinas de las artes escénicas (iluminación, sonido, marketing, interpretación, etc).

Otras actividades impulsadas por La Red son citas como Escenium (el Foro Internacional de las Artes Escénicas, que tiene lugar en Bilbao) o Mercartes (el Mercado de las Artes Escénicas), además del Circuito Danza a Escena, un programa artístico impulsado por el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) con el objetivo de incrementar la presencia de la danza en las programaciones de los teatros públicos y cuya cuarta edición se ha presentado este viernes.

Asimismo, a través de los denominados ‘Cuadernos de espectáculos recomendados’ los espacios asociados a La Red pueden realizar un seguimiento del panorama escénico actual, en una guía que reúne una selección de las mejores producciones de música, danza y teatro. De forma complementaria, la web de La Red, www.redescena.net, se ha consolidado como una herramienta de consulta imprescindible para todos aquellos profesionales (actores, músicos, directores, coreógrafos, técnicos, etc.) que demandan información de actualidad sobre el sector.

LA ASAMBLEA

Durante la asamblea general anual de La Red, se han anunciado, además, cinco nuevos cargos que formarán parte de la Junta Directiva, además de hacerse público el nombre del nuevo presidente, el gallego Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

Asimismo, se han repasado diversos asuntos de carácter interno, como el presupuesto para el próximo año, y se han presentado varios proyectos, como el nuevo catálogo del circuito Danza a Escena 2014. De forma complementaria, antes de la celebración de la reunión profesional ha tenido lugar en el Auditorio San Marcos del Ministerio de Cultura un coloquio en el que se han planteado las dudas del programa Platea, que, gestionado por el Inaem, se desarrollará entre marzo y diciembre de 2014 y que tiene como objetivo reactivar la circulación de espectáculos de Artes Escénicas en los espacios de entidades locales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies