El sector financiero pierde en Huelva 684 empleos y 181 oficinas en cinco años

0

El sector financiero ha perdido en Huelva en los últimos cinco años, entre 2008 y 2013, un total de 684 empleos y un total de 181 oficinas en toda la provincia.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el responsable de la coordinadora del sector financiero de Comfia-CCOO Andalucía, Antonio Hidalgo, y el secretario general del sindicato provincial Comfia-CCOO de Huelva, Juan Carlos Liébana, quienes han incidido en los efectos en materia laboral que ha tenido la concentración de la banca.

Liébana ha precisado que además de los empleos directos se han visto afectados hasta 200 puestos de trabajo indirectos, al tiempo que ha advertido de la “exclusión financiera” que se da en muchos municipios debido a la retirada de las entidades bancarias.

Del mismo modo, ha indicado que las personas necesitadas cuentan con “un recurso menos” al desaparecer las cajas de ahorro y por tanto la obra social que desempeñaban las mismas.

En esta misma línea, ha señalado que la reestructuración bancaria ha supuesto la contracción del crédito de manera que ha disminuido el préstamo hasta en un 50 por ciento desde el comienzo de la crisis, aspecto que, a su juicio, repercute en las familias y en el consumo de las mismas. En concreto, la contracción del crédito ha disminuido especialmente en Huelva, 3.009 millones de euros, pasando en estos últimos años de 11.896 a 8.887.

Por todo ello, tanto el responsable de la coordinadora del sector financiero de Comfia-CCOO Andalucía, Antonio Hidalgo y el secretario general del sindicato provincial Comfia-CCOO de Huelva, Juan Carlos Liébana, han criticado que el Gobierno “perdiera la oportunidad” de crear “una banca pública” y todo después del rescate que se realizó a la banca española.

Hidalgo ha señalado que un total de cinco entidades bancarias “se reparten” el 80 por ciento del sector financiero, al tiempo que ha lamentado que el reparto del crédito bancaria se haga de manera que no llegue a las familias y a las pymes.

A nivel regional, ha remarcado que el sector financiero andaluz ha perdido entre 2008 y 2013, un total de 8.733 empleos, según datos facilitados por Comfia CCOO, que precisa que en ese período se han perdido 2.055 oficinas en toda Andalucía. Por todo ello, ha alertado de la “dificultad de fomentar el desarrollo económico y distribución del crédito al estar manejado por el oligopolio financiero que se está generando”.

Finalmente, desde el sindicato ha lamentado que se “desaproveche” la posibilidad de “constituir una banca pública con las entidades nacionalizadas”.

Compartir.

Leave A Reply