Giahsa, referente para la formación laboral de jóvenes de la Sierra

0

La empresa pública Giahsa ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa Educativo, iniciativa dirigida a distintos colectivos de la provincia cuyo principal objetivo pasa por sensibilizar en la conciencia ambiental y profundizar en el conocimiento del ciclo integral del agua y la recogida de residuos. De tal forma, esta misma semana ha recibido a un grupo de alumnos y alumnas de la Mancomunidad de Municipios Sierra Occidental de Huelva, desempleados y menores de 30 años, que están recibiendo un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) titulado “Guía de la Naturaleza”.

Esta acción formativa de 350 horas, que se imparte en Cumbres de San Bartolomé y que cuenta con 15 alumnos de los municipios de la Sierra, está encuadrada en el marco del Programa de Formación e Inserción Sociolaboral para colectivos con especiales dificultades de inserción. La visita cursada a las instalaciones de Giahsa está incluida a su vez en el módulo cuarto de la formación teórico-práctica “Educación Ambiental”. Docentes y alumnos, que fueron recibidos y asesorados por personal técnico de la empresa, iniciaron la visita en la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros, donde conocieron de primera mano los procesos de clasificación, selección y posterior reciclaje de este tipo de residuo.

Seguidamente, el grupo acudió a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Juan del Puerto, donde se pudo comprobar los procesos del ciclo integral del agua en su última fase, la de la devolución del agua depurada al medio natural en perfectas condiciones. A continuación, y para cerrar la visita, los alumnos y alumnas de la Mancomunidad Sierra Occidental pudieron analizar sobre el terreno las dos primeras fases del ciclo integral del agua: la de captación, en el Embalse de El Corumbel, y la de la potabilización posterior, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Condado.

Además de las visitas específicas a las distintas instalaciones, Giahsa ofrece tanto a ayuntamientos pertenecientes a MAS como a distintos colectivos (centros educativos y asociaciones, fundamentalmente) la posibilidad de desarrollar talleres de reciclaje y de ahorro de agua, con un completo programa de actividades lúdico-educativas. Del mismo modo, se ofrece el asesoramiento para diseñar campañas de ahorro de agua y de fomento del reciclaje, así como información y apoyo para todo tipo de actividades medioambientales.

 

Compartir.

Leave A Reply