Marismas del Odiel estrena un nuevo observatorio de la avifauna del paraje

0
Inauguración del observatorio.

Inauguración del observatorio.

La Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Josefa Inmaculada González, y el Presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, han inaugurado hoy un nuevo Observatorio dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, que ha sido financiado por la Fundación y que lleva su nombre. Esta plataforma permite a los visitantes el disfrute de la avifauna del paraje y la visualización de la Reserva Natural de la Isla de Enmedio.

También han sido presentadas las labores de reacondicionamiento del sendero Calatilla-Bacuta, que conduce al observatorio, en el que se han instalado nuevos paneles informativos para una mejor interpretación del paisaje, especialmente de las salinas y las marismas, y en los que figuran otros datos de interés para los viandantes.

La renovación de ambas instalaciones, el mirador y el sendero, persiguen un objetivo común: dotar de una nueva vida a una zona de alto valor, gracias a la variedad de especies de fauna y aves presentes en el entorno, y cuya visualización es muy demandada por el turismo ornitológico. El sendero, que forma parte de la red ofertada dentro del Paraje Natural para las visitas de libre acceso, discurre en la frontera entre las salinas y las marismas. Las mejoras ejecutadas en él hacen posible la realización de un paseo explicativo sobre la riqueza que aglutina el paisaje, además de poner de manifiesto la convivencia natural entre el desarrollo urbano e industrial de las áreas colindantes con el espacio protegido.

Por su parte, en cuanto al observatorio, éste presenta una cubierta que ha sido construida con brezo y spartina trenzados, siguiendo un proceso totalmente artesanal. Su presencia en el Paraje Natural hará más atractivas las visitas tanto de expertos en la avifauna que habita en el espacio protegido como de los niños y adultos que quieran acercarse de nuevo a él.

Mediante su participación en esta actuación, la Fundación Atlantic Copper trata de fomentar el conocimiento de la sociedad onubense sobre el patrimonio medioambiental de su entorno y contribuir en la mejora de una zona de uso público, favoreciendo la educación y la divulgación de valores naturales y culturales de la provincia.

Esta iniciativa está integrada en el acuerdo de colaboración anual que la Fundación Atlantic Copper mantiene con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el desarrollo de programas conjuntos de promoción del Paraje Natural Marismas del Odiel. A lo largo del año 2013, la Fundación ha invertido más de 60.000 euros en diversas actuaciones, entre las que figuran, además de la construcción del observatorio y la rehabilitación del sendero Calatilla-Bacuta, los talleres ambientales “Escuela de Exploradores” y “Mi marisma, mi escuela”, así como otras actividades de sensibilización y concienciación ambiental basadas en un mayor conocimiento del espacio y en la conservación de zonas concretas de esta Reserva de la Biosfera.

“Escuela de Exploradores” es una iniciativa orientada a niños de 4 a 13 años, con formato de campamento diurno, que tiene lugar en Marismas del Odiel durante los meses de verano y en períodos festivos y en la que se llevan a cabo actividades de entretenimiento y aprendizaje con contenidos medioambientales, al tiempo que se compatibilizan las vacaciones de los más pequeños con las de sus padres, favoreciendo la conciliación laboral y familiar. Desde que comenzó este proyecto en 2012, más de 1.200 niños han participado en este taller y, entre alumnos, padres y familiares, han sumado más de 10.000 visitas al paraje.

“Mi marisma, mi escuela”, por su parte, es un proyecto dirigido a escolares de 2º Ciclo de Educación Primaria de municipios colindantes con el paraje. Sus objetivos son, entre otros, mostrar a los participantes, mediante sesiones teóricas en el aula y visitas guiadas por el Paraje Natural, los ecosistemas presentes en una de las zonas de marismas mareales más importantes y en mejor estado de conservación de la península ibérica. En el curso 2012-2013 participaron en el programa 470 alumnos de 10 centros educativos, que registraron un total de 940 visitas a Marismas del Odiel en las dos jornadas de duración del proyecto.

Además de estas actividades, el convenio recoge la organización de un programa de visitas terrestres y fluviales por las marismas, que la Fundación Atlantic Copper comenzó en 2011 y que extendió durante los años 2012 y 2013. Un total de 664 personas han visitado el Paraje Natural dentro de esta iniciativa, entre escolares de la provincia, representantes de instituciones públicas y privadas y trabajadores de Atlantic Copper y sus familiares.

La Fundación Atlantic Copper se encarga de gestionar la presencia y participación de su empresa fundadora en acciones de carácter social, cultural y solidario. Entre sus fines se contemplan la investigación y la colaboración en la conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Huelva. Por ello, considera fundamental la puesta en marcha de acciones que fomenten el conocimiento del valor medioambiental del entorno onubense.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies