La Junta apoya con 35.000 euros los programas asistenciales que desarrollan las asociaciones de personas sordas en Huelva

1
Uno de los encuentros mantenidos por la delegada.

Uno de los encuentros mantenidos por la delegada.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha financiado este año con un total de 34.327 euros diferentes programas asistenciales que prestan las asociaciones de personas sordas en la provincia de Huelva, fundamentalmente enfocados a labores de acompañamiento e interpretación de la lengua de signos.

Las subvenciones destinadas por la Junta de Andalucía se enmarcan en la línea económica anual de apoyo a las entidades en materia de discapacidad, cuya principal finalidad es respaldar los programas y proyectos que efectúan éstas, así como para el mantenimiento de sus servicios e instalaciones y la dotación de equipamiento.

La delegada territorial del ramo en Huelva, Lourdes Martín, ha llevado a cabo en las últimas semanas una ronda de encuentros con representantes del colectivo, entre los que se encuentran los directivos de Asprodesordos, la Asociación Cultural de Sordos y la federación andaluza de asociaciones en este ámbito.

Martín ha reiterado la apuesta de la Junta por mejorar la accesibilidad de los ciudadanos con discapacidad auditiva, tal y como pone de manifiesto la ley andaluza de lengua de signos que fue aprobada en diciembre de 2011. Se trata de una normativa que sitúa a nuestra comunidad a la vanguardia de las políticas de accesibilidad en la comunicación, al convertirse en la primera en el conjunto del Estado español en identificar la lengua de signos como propia de las personas sordas, además de promover el incremento del uso de intérpretes en los medios de comunicación, eventos organizados por las administraciones públicas, centros sanitarios y educativos y órganos judiciales.

En esta misma línea se encuentra que, desde el año pasado, la segunda cadena de Canal Sur emita los mismos contenidos de la primera en todas las modalidades del lenguaje de signos (subtitulación, traducción a la lengua de signos española y audiodescripción), convirtiéndose en la única televisión en España de estas características.

Por otro lado, la Junta de Andalucía viene también desarrollando desde hace años en el sistema sanitario una serie de actuaciones para la atención específica de las personas que presentan discapacidad auditiva. Las más reseñables son el Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil, implantado en los tres hospitales públicos de Huelva y cuya finalidad es detectar posibles déficits auditivos en los recién nacidos e iniciar el tratamiento y la rehabilitación lo antes posible, así como la atención temprana que se presta a menores con esta problemática y que facilita que el pequeño llegue al máximo de sus capacidades implicando a todo su entorno. A ellas se suman diferentes instrumentos para favorecer la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply