La Junta encarga proyectos de restauración de la Muralla de Niebla

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha encargado unos proyectos con fondos autonómicos para conocer con detalle las necesidades de actuación en el recinto fortificado de Niebla, en el ámbito de la barbacana del Castillo de los Guzmán y la Muralla de Niebla, con una inversión prevista en esta fase de 30.000 euros, que permitirá disponer de estos trabajos para la futura licitación de las obras.

Estas actuaciones a acometer, por su complejidad técnica, habrán de sujetarse a la metodología de restauración monumental que la Consejería viene desarrollando en las distintas intervenciones sobre Patrimonio Histórico monumental de la provincia, al objeto de disponer soluciones constructivas compatibles con las técnicas originales y garantizar el debido rigor histórico.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, ha subrayado “el compromiso continuado” de la Junta con la Muralla de Niebla y el Castillo de los Guzmán, no sólo a través de las distintas obras de restauración acometidas en el ámbito de la Puerta de Sevilla o diversos lienzos y torres de la muralla medieval, sino también con la liberación de los lienzos de la barbacana del Castillo para los que se subvencionó al Ayuntamiento iliplense con el fin de que adquiriera las viviendas adosadas a la misma, que supuso “el mayor esfuerzo inversor” en esta línea de actuaciones a escala regional.

El delegado ha apuntado a su vez que la última iniciativa autonómica ha supuesto “un gran esfuerzo” con la presentación de una candidatura a la tercera convocatoria del Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2007-2013 (Potec) para la intervención en este Bien de Interés Cultural (BIC), que finalmente ha sido rechazada.

Precisamente, por estos motivos, Zarza ha lamentado “la falta de interés” del Gobierno en la defensa de esta iniciativa y ha recordado que “el comité de Gestión comunicó a la Junta hace un mes la no aprobación de la candidatura, decisión que ha correspondido a los gobiernos de España y Portugal a través del secretariado técnico conjunto”.

Las actuaciones contempladas en el referido proyecto europeo comportaban la actuación integral en la barbacana del Castillo de los Guzmán y en el Postigo de Agujero de la Muralla de Niebla, con una inversión de un millón de euros.

Por último y por todo ello, el delegado ha remarcado “el compromiso” del Gobierno andaluz con el recinto fortificado iliplense tras la aprobación del inicio de estos trabajos y por todas las distintas obras acometidas a lo largo del tiempo.

SITUACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, la alcaldesa de Niebla, la socialista Laura Pichardo, aseguró el pasado este martes en declaraciones a Europa Press que el Ayuntamiento de la localidad no tiene capacidad económica ni técnica para el mantenimiento de la Muralla, por lo que indicó que va a solicitar de nuevo ayudas a distintas administraciones.

En esta línea, Pichardo remarcó que recientemente la Junta había comunicado al Consistorio iliplense la aprobación del inicio de estos proyectos, no obstante lamentó que el Gobierno central “haya denegado” la citada ayuda a la que se ha referido el delegado y que se iba a tramitar a través de fondos transfronterizos.

Todo ello a raíz de que el pasado domingo el Partido Popular de Niebla hiciera un llamamiento a todas las administraciones ante los nuevos desprendimientos en la Muralla al caerse, según señalaron desde el partido, parte de uno de los paños localizados en las zonas aledañas a la Ronda de Jerusalén y Puerta del Buey.

Compartir.

Leave A Reply