Analizan los procesos migratorios desde la perspectiva de género

0

Profesionales procedentes de las distintas entidades que trabajan en el ámbito de atención a mujeres en la provincia de Huelva, han participado esta semana en una nueva edición, en este caso ya la novena, del Foro Provincial de Género para la Participación Social de Mujeres Migrantes, promovido cada año por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El objetivo del evento es ofrecer formación, debate y análisis sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género. Su celebración continuada a lo largo de los últimos años lo consolida como un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos entre los diversos profesionales que ofertan servicios de asesoramiento e información a mujeres en general, y específicos dirigidos a población femenina migrante, posibilitando así la actualización permanente de conocimientos en materia de inmigración y extranjería.

Está previsto que estas jornadas se lleven a cabo durante el mes de diciembre de forma progresiva en todas las provincias andaluzas. El programa versa en esta edición sobre la repercusión de la crisis en la situación laboral y social de las mujeres migrantes, así como sobre la necesidad de reforzar su empoderamiento para potenciar su autonomía y prevenir relaciones de dependencia y violencia de género.

El foro está, por lo tanto, dirigido de forma específica a los profesionales de instituciones y organizaciones que trabajan con y para mujeres inmigrantes. En esta línea, el objetivo del IAM es trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres, por lo que este espacio de debate y análisis se promueve entre el personal técnico de los centros provinciales de la mujer, de los centros municipales de información a la mujer, de los centros de atención y acogida para mujeres víctimas de violencia de género, ONGs y asociaciones.

Entre otros aspectos, en el foro se ha abordado la jurisprudencia existente en torno a los derechos laborales de las mujeres extranjeras, que en su mayor parte trabajan dentro del sector servicios y el trabajo doméstico, lo que repercute en su mayor exposición a situaciones de vulnerabilidad, discriminación y dependencia. Asimismo, se ha analizado la última normativa estatal, que limita la concesión de la residencia a las personas extranjeras casadas con comunitarios, al darla sólo a aquellas cuyos cónyuges cuenten con unos ingresos mínimos.

La Junta de Andalucía ofrece protección a todas aquellas que son susceptibles de vulnerabilidad, creando una red integral y multidisciplinar. Así, junto a las leyes estatales y autonómicas, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene articulada toda una red de centros provinciales y municipales de información, atención y asesoramiento a las mujeres, así como de servicios y programas dirigidos a la atención de mujeres migrantes en las diversas circunstancias en las que se encuentran. A través la red de atención directa (CMIMs y centros provinciales), el IAM atendió el pasado año a 13.414 mujeres inmigrantes (el 10,75% del total de mujeres atendidas) en el conjunto de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies