Cruz propone que 2014 sea declarado ‘Año de Platero’ también en Huelva

0

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado que se declare 2014 como el Año de Platero en la ciudad. Y es que se cumplen cien años de la publicación de la primera edición de Platero y yo. Una obra que, junto a El Quijote, “es el libro más universal de la literatura española, convertido en un clásico”, ha señalado el portavoz socialista, Gabriel Cruz.

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que a la provincia de Huelva entera, incluida su capital, “le corresponde la responsabilidad de liderar la celebración de este primer centenario”. “El objetivo de este debe ser concitar, movilizar y motivar al conjunto de la sociedad onubense para dar un salto cualitativo en el conocimiento de esta tierra, pues la ocasión nos brinda la oportunidad de mostrar en el exterior a Huelva, tanto en su riqueza cultural y literaria como en otras esferas económicas, muy especialmente el turismo”.

Cruz ha indicado que “la Diputación de Huelva está coordinando un programa abierto para conmemorar este acontecimiento cultural y la capital no puede ni debe quedarse fuera de un evento de tales características”. En este sentido, el socialista ha manifestado que “Huelva es la capital de la provincia donde nació el Nobel y esta efeméride no puede pasar inadvertida”, así, “debemos convertir esta fecha en una oportunidad de dinamización cultural, social e, incluso, económica”.

El dirigente socialista ha recordado que “el Ayuntamiento ya participó en aniversarios anteriores, engrandeciendo nuestro patrimonio urbano con la erección del monumento a Juan Ramón Jiménez en 2007”. Así, “deberíamos aprovechar el centenario para impregnar en el conjunto de la ciudadanía onubense todos los valores que contienen la universal obra de Juan Ramón. Un espacio de encuentro para la cultura en general, que difunda y facilite conocer con mayor profundidad la obra de nuestro Nobel, que alcance a todos los terrenos culturales posibles”.

Por todo ello, Cruz solicita “celebrar cuantos eventos sean posibles, recordando tan significativa efeméride en la ciudad de Huelva, y que nos sirvan como elemento de dinamización cultural, turística y social”.

 

Compartir.

Leave A Reply