DESDE MI VENTANA:
10-N de 2014 en Cataluña
[Aurelio Pino Domínguez]

0

Aurelio Pino DomínguezEl día 10 de Noviembre inexorablemente amanecerá en Cataluña como en el resto de la Península Ibérica. Pero la pregunta que ya se debieran estar haciendo los directores de toda la Prensa Española, incluida como no, la Prensa editada en Cataluña, es como aparecerán los titulares de la Primer Plana de sus respectivos periódicos y revistas a partir de esa fecha, fecha que para unos será fatídica y para otros la esperada. Claro que desde estas fechas pre Navideñas a la señalada por Artur Mas, para su particular referéndum, casi queda una eternidad en política.
Creo que si Mas no resuelve su propio laberinto, muy mal le van a ir las cosas en política. El primer problema que se le plantea al actual Govern de la Generalitat, es el cómo resolver su “sudoku” económico, y para su mayor desgracia es que los tiempos no solo pasan sino que vuelan así como volaron los euros que se malgastaron a diestro y siniestro en Cataluña desde tiempo inmemorial, logrando la cuadratura del círculo en cuanto al despilfarro con el Gobierno Tripartito del adjetivado charnego por los de CIU y ERC a un tal Montilla, aquel dirigente del PSC (Partido Socialista de Cataluña), natural de Luque (Córdoba) y que para que sus hijas no perdieran el habla materna (castellano) fueron matriculadas en el Liceo Alemán para cursar sus estudios. Todo un ejemplo como ustedes verán para los curritos que le votaron.
Como España es una gran madrastra para Cataluña, ha procurado que a través de Organismo Estatales, el aeropuerto del Prat sea ahora más competitivo que el de Barajas. Al menos lo es en cuanto al número de viajeros por turismo, aunque quizás no tanto en cuanto a viajeros por negocios. Barcelona ahora goza de una recién inaugurada mega terminal de carga en su puerto, hecha claro está, con los dineros que no se aplican en mejorar las conexiones ni con Extremadura o con la eterna Cenicienta Huelva, que miren ustedes por donde nos llevan mareando tanto desde el PP desde los tiempos de Aznar como el PSOE desde los tiempos de Felipe González, con las mejoras ferroviarias convencionales, tanto en su comunicación con Sevilla (con Cádiz ni pensarlo) como con Extremadura vía Zafra o el añorado AVE, que dijera ZP cuando estaba en la oposición que lo llevaría hasta Faro. Aún estamos a vueltas con la estación para recibir a Mister AVE, que como Mister Marshall estamos aún esperando con la banda de música y las fanfarrias populares.
Volviendo a la hijastra Cataluña, ¿Cómo aparecerán las portadas de la Prensa ese día 10 de Noviembre de 2014? Bueno, pues a eso ahora yo tampoco puedo anticipar un titular, pero si por ejemplo apareciera con un titular más o menos así: “Se celebró el referéndum, ganó el voto independentista, España lo asume”, posiblemente al pie vendría otra noticia de no menor importancia: “El resultado del referéndum ha provocado reuniones de urgencia de todas las multinacionales establecidas en Cataluña” y otro titular relacionado con Sociedad: “ Los jubilados no catalanes, están comprando maletas para retornar urgente a sus lugares de origen, por temor a no cobrar sus pensiones”.
En el resto de los diarios de tirada nacional, con la publicación de esa misma noticia: “Se celebró el referéndum, ganó el voto independentista, España lo asume”, la otra noticia también en portada sería algo así como: “Cataluña se tira al precipicio. Abandona a España y a la UE. No tiene moneda propia. Está en situación de quiebra”. Y otra noticia de tipo económico, también en portada: “Las Direcciones y Consejos de Administración de las Multinacionales establecidas en Cataluña, solicitan entrevistarse con el Ministro de Economía, Hacienda y el de Industria, con el fin de trasladar sus factorías a territorio del Estado Español”, respecto a las noticias de sociedad: “Gran alegría y pujanza en los pueblos donde ya empiezan a recibir a sus jubilados ex residentes en Cataluña”.
Como verán ustedes, no hace falta que nos tiremos al monte cuando algunos se quieren tirar al pozo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies