Las ordenanzas fiscales de la capital se aprueban este lunes

0

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Huelva va a presentar al pleno extraordinario de este lunes la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014, tras haber finalizado el periodo preceptivo de información pública.

Según explicó en una nota el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Saúl Fernández, “prácticamente se mantiene intacto el acuerdo plenario del pasado 25 de septiembre, donde se establecía la congelación del grueso de los impuestos, tasas y precios públicos, con la novedad, de una ampliación de las bonificaciones”.

En referencia a este último aspecto, el edil ha recordado que “Huelva es una de las ciudades andaluzas con mayores bonificaciones fiscales y el nuevo año contará con un refuerzo de las mismas para determinados colectivos, así como con un nuevo fondo social de 137.000 euros para pagar el recibo del agua a familias en situación extrema, gracias al ajuste tarifario”.

Esta ampliación de las bonificaciones afectará a las familias numerosas en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de reformas y también en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se extenderá a 920 titulares. Asimismo, los emprendedores que lleven a cabo cualquier tipo de actividad empresarial en el Parque Huelva Empresarial tendrán una bonificación del 50 por ciento en el IAE. Y otros de los beneficiarios serán los propietarios de vehículos eléctricos con deducciones de un 50 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

El responsable de la hacienda municipal también ha dado cuenta de la estimación de algunas alegaciones presentadas, como la del Club de Amigos del Vehículo Antiguo estableciéndose una bonificación del cien por cien de la cuota del Impuesto a los vehículos históricos o lo de una antigüedad mínima de 40 años y del 50 por ciento para los de antigüedad superior a los 30.

Otra de las alegaciones aprobadas ha sido la de la Federación Onubense de Empresarios, en lo referente a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias y Declaraciones responsables para apertura de establecimientos e inicio de actividades y servicios, acordándose que los establecimientos de carácter temporal abiertos o en actividad por un período de tiempo que no exceda de un mes, abonarán sólo el 50% de la cuota correspondiente.

OTROS ASUNTOS

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha propuesto a través de una moción la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad “para hacer una ciudad transitable para todos”.

Según ha informado el PSOE en una nota, el portavoz socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, considera que “una ciudad del siglo XXI no puede permitirse mantener barreras arquitectónicas y estar ajena a las necesidades de un colectivo amplio de la población”.

En este sentido, el edil socialista criticó que “Pedro Rodríguez, en casi dos décadas de gobierno, no ha tenido interés ni ganas de abordar el problema de la accesibilidad”, así, “Huelva es la única capital de provincia sin Plan de Accesibilidad”.

El portavoz ha apuntado que la oficina se crearía “sin necesidad de invertir un solo céntimo”. “Estamos hablando de aprovechar los técnicos municipales relacionados con el área como son los de Urbanismo, Tráfico y Servicios Sociales; además, contaría con la participación de representantes de colectivos afectados y con los propios representantes políticos”, ha indicado.

Del mismo modo, el grupo municipal socialista registró este viernes las más de 10.000 firmas de ciudadanos que están en contra de la nueva subida del agua, prevista para enero de 2014, que se aprobará en el pleno del lunes.

El portavoz socialista ha señalado que el alcalde “debería tener en cuenta el sentir de los onubenses a la hora de levantar la mano para aprobar esta quinta subida de la factura del agua. Ahí comprobaremos si Rodríguez se pone del lado de los ciudadanos o si se alinea con otro tipo de intereses, el de la empresa privada”.

Cruz indicó que “este lunes Rodríguez dará pistas de su compromiso con la ciudadanía, ejerciendo de alcalde o de consejero delegado de una empresa que tiene 2,5 millones de euros de beneficios anuales”.

MOCIONES DE IU

De otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha criticado que el equipo de gobierno del PP “siga una estrategia de sacar facturas poco a poco para que sean reconocidas por el pleno del Ayuntamiento, que en la próxima sesión plenaria serán más de 300 facturas por un valor de 1,6 millones de euros”.

Según ha informado la formación en una nota, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva reclamará que se ponga en marcha un plan de choque para limpiar el solar que ocupaba el antiguo estadio colombino, en la barriada de Isla Chica.

En su opinión, en el caso del solar del antiguo estadio colombino tiene que ser atendido urgentemente, ya que se trata de “una zona donde se acumula la suciedad y crece la maleza sin control, lo que provoca la presencia de roedores, insectos y más animales abandonados que son vectores de transmisión de enfermedades”.

Izquierda Unida también reclamará que se planten árboles en la prolongación de la Avenida de Andalucía, que ha sido objeto de obras en las que se han enlosado unas zonas que estaban abandonadas y sin ajardinar. En este sentido, Juan Manuel Arazola ha señalado que “no consideramos que sea una solución al abandono de zonas ajardinadas limitarse a cubrirlas, sino que se pueden plantar árboles en las mismas con beneficios estéticos y ambientales”.

Compartir.

Leave A Reply