Tres días de cine portugués en el Otoño Cultural

0

En el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, de la calle Mora Claros (6-8) se proyectarán en este lunes, día 16 de diciembre, el martes 17 y el viernes 20, tres títulos de películas del vecino Portugal, que en esta edición del Otoño Cultural Iberoamericano ha sido un país especialmente invitado a participar en las actividades del mismo. Se han seleccionado de manera sucesiva para los días antes citados a: ‘Fados’ de Carlos Saura, ‘El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oiveira y ‘Misterios de Lisboa’ de José Fonseca e Costa. Las proyecciones serán a las 21:00 horas y la actividad está patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, como coordinadora del OCIb, El Instituto de Cooperación y de la Lengua del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, el Consulado de Portugal en Sevilla y la Diputación Provincial de Huelva. La entrada a las proyecciones de estas películas es gratuita.

La primera de las películas que se proyectará este lunes será ‘Fados’ del español Carlos Saura, que hace un apasionante viaje sonoro a través de diversas variaciones de este género musical tradicional de Portugal iniciado en el siglo XIX por la llegada masiva de inmigrantes al país. Las canciones son interpretadas por artistas consagrados como Caetano Veloso, Chico Buarque, Toni Garrido Mariza, Camané, Lila Downs, Carlos de Carmo, entre otros. En la película hay también un hermoso homenaje a la que fue la mayor cantante de fado de todos los tiempos: Amalia Rodrigues.

Para el martes, día 17 de diciembre, y a la misma hora, las 21:00 horas, está programada en el Centro Cultural Caja Rural del Sur la película ‘El extraño caso de Angélica’, de Manoel de Olivera, film que fue seleccionado para el Festival de Cannes y que nos sitúa una noche en la que un joven fotógrafo. Isaac, huésped de la pensión de Doña Rosa es llamado con urgencia por una familia abatida para sacar el último retrato se la hija, Angélica, una joven que murió poco después de su boda.

Y ya para cerrar este ciclo, el viernes, 20 de diciembre, también con el mismo horario y en el mismo lugar, se proyectará la última película de este ciclo con el film ‘Los misterios de Lisboa’, basado en la guía escrita por Fernando Pessoa en 1925 y que es, en si misma, es un homenaje al poeta de la mano del director José Fonseca e Costa.

La danza de Benvindo Fonseca&amigos, que ha levantado gran expectación entre los seguidores de este genial bailarín y coreógrafo, cerrarán las actividades de Otoño Cultural Iberoamericano en este mes. El espectáculo tendrá lugar este sábado, día 30 de noviembre, a las 21.00 horas, en ‘Las cocheras del Puerto’ con un amplio programa de uno de los más reconocidos artistas en el panorama de la danza en Portugal.

El programa incluye “Una noche con Ella Fitzgerald” (tanto en abertura, dueto como summertime, bombons y final), “Makeba”, “Murmúrio”, “La casa de Bernarda Alba”, “Castañeda”, “Onegin” y Liz, acompañado con un amplio elenco de músicos e intérpretes.

Las danzas de Benvindo Fonseca&amigos han sido bailadas en España, Italia, Alemania, Estados Unidos de América, Cuba, Brasil, Grecia, y Polonia. Destaca un solo en la Danza Árabe de Tchaikovsky, tocado en vivo por María Joao Pires y el pas de deux ‘Povo que lavas no rio’ tocado también en directo por Amalia Rodríguez, en Mae D’Agua, Lisboa, en 1997.

Benvindo Fonseca estudió en el Conservatorio Nacional de Lisboa, en la Escuela de la Fundación Gulbenkian, Nueva York, Londres y París. Fue cofundador, director artístico y coreógrafo del Lisboa Contemporáneo, en el que coreografió ‘Una noche con Ella Fitzgerald’, ‘Callas’, ‘Murmullo’, ‘Onegin’, ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Mar’ con música en vivo del grupo Madredeus. Muchas de estas obra se volverán a representar este próximo sábado en ‘las cocheras del Puerto’ por este gran artista que celebra ahora 30 años de dedicación y creación en el mundo de la danza.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies