Una empresa onubense exporta a más de 20 países una plataforma de formación

0
El simulador de realidad aumentada ha tenido una gran aceptación en todo el mundo.

El simulador de realidad aumentada ha tenido una gran aceptación en todo el mundo.

La empresa onubense Seabery Soluciones exporta a más de 20 países de cuatro continentes una plataforma tecnológica de formación con un simulador de realidad aumentada sobre conocimientos de soldadura. La plataforma educativa se denomina ‘Augmented Training’ y el producto ‘Soldamatic’.

En declaraciones a Europa Press uno de los socios de la empresa y consejero delegado de la misma, Basilio Marquínez, ha explicado que la idea de esta plataforma surgió de forma “casual” debido a que se dieron cuenta del “problema” que había en el modelo de formación en el campo de la soldadura.

En este sentido, ha precisado que, en concreto, este ámbito requiere una formación técnica pero una parte muy importante debe ser “práctica” y la misma resulta por la naturaleza de la soldadura “cara, compleja, contaminante e incluso entraña cierto riesgo” para el alumnado.

Por ello, la reducción de los cursos de formación debido a la crisis económica ha generado “un desajuste con respecto a la demanda de profesionales altamente cualificados por parte de la industria”.

A partir de aquí, la compañía Seabery vio que las nuevas tecnologías podían servir para implementar una metodología educativa “más eficiente” que permite “aumentar notablemente el tiempo de práctica sin incurrir en costes añadidos, formando en definitiva a más soldadores, mejor cualificados, en menos tiempo y con un menor coste”.

Marquínez ha remarcado que “en ningún caso esta plataforma ‘Soldamatic’ pretende reemplazar a la formación real”, pero se trata de que “el tiempo de taller se reduzca, puesto que el alumno llega al mismo tras practicar con este simulador”. A modo de ejemplo, ha señalado que tiene “la misma filosofía” que un simulador de vuelo, es decir, ofrecer prácticas simuladas intensivas al alumno con la avanzada tecnología de realidad aumentada.

En este sentido, ha indicado que este sistema formativo ‘Augmented Training’ incluye un software de gestión y monitorización, una plataforma de e-learning, el simulador de realidad aumentada y un módulo de análisis científico de las prácticas elaboradas, todo ello complementado con la posibilidad de adaptación de contenidos y requerimientos de cada cliente y un servicio de mantenimiento y soporte remoto en tiempo real en cualquier lugar del mundo.

Tras destacar que esta herramienta formativa “no está basada en el tiempo como los modelos educativos actuales, sino en la capacidad y progreso del alumno”, el cual pasará los distintos niveles en función de sus competencias, Marquínez ha señalado que la iniciativa ha tenido “mucho éxito” fuera de nuestras fronteras.

APERTURA DE MERCADOS

Debido a la situación económica actual, los socios de Seabery han expandido su negocio y han llevado esta plataforma hasta más de 20 países de cuatro continentes, donde ya están vendiendo su sistema tecnológico. Países como Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido o Rusia son algunos de los mercados en los que ya se ha abierto un hueco.

La empresa Seabery, que se alzó con el premio a la mejor Idea o Iniciativa Empresarial de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), cuenta con un total de 22 empleados en Huelva y espera abrir este sistema tecnológico de simulador de realidad aumentada a otros ámbitos como la medicina.

Compartir.

Leave A Reply