La aplicación ‘Libres’ ayuda a detectar los primeros signos de maltrato

0
Presentación de la aplicación 'Libres'.

Presentación de la aplicación ‘Libres’.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy que la nueva aplicación para smartphones para la prevención de la violencia de género denominada ‘Libres’ y desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está diseñada para “sensibilizar contra la violencia de género y ayudar a detectar los primeros signos de maltrato”, de tal manera que se pueda denunciar “cuanto antes”.

Pérez Viguera ha presentado hoy esta APP gratuita acompañado de la coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en Andalucía, Ángeles Carmona, y la jefa de esta Unidad en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Nuria Castillo.

El subdelegado ha señalado que esta aplicación telefónica, que se puede descargar desde la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una herramienta “innovadora” que incorpora el Gobierno a su lucha constante contra la violencia de género desde la prevención y la sensibilización social.

Pérez Viguera ha apuntado que la aplicación ‘Libres’ tiene como principal destinatario la población más joven, “a fin de extremar las medidas de prevención y sensibilización con el objetivo último de detectar a tiempo las primeras señales de maltrato y ante el preocupante incremento de actos violentos contra la mujer que se producen entre nuestros jóvenes a través de las nuevas tecnologías”.

“Tenemos que transmitir a los jóvenes que el ciberacoso es también violencia de género, al invadir la vida de la víctima de forma repentina y sin consentimiento”, ha remarcado el subdelegado, tras abogar por un “trabajo unido y coordinado con los padres y los centros educativos por una educación libre de conductas que puedan desencadenar actos violentos contra la mujer”.

En este sentido, Pérez Viguera ha valorado la estrecha colaboración existente entre las administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comunidad educativa en el desarrollo del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos.

“En esta cruzada global contra la violencia de género, el Plan Director es crucial, ya que une los esfuerzos de todos para tratar de dar una respuesta eficaz y unas pautas de actuación dirigidas a prevenir, detectar y combatir cualquier conducta violenta entre nuestros jóvenes y adolescentes”, ha recalcado.

Los contenidos de ‘Libres’

La coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en Andalucía, Ángeles Carmona, ha subrayado que ‘Libres’ tiene como objetivo primordial “que las mujeres, desde su propio teléfono móvil, puedan saber si están sufriendo una situación de malos tratos, dónde acudir, a quién llamar o cómo protegerse”.

Para ello, incluye un test sobre los primeros signos del maltrato, información sobre la red de recursos específicos para víctimas de violencia de género, videos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad explican herramientas de autoprotección o un cómic titulado ‘Pillada por ti’ dirigido a adolecentes.

Además, Carmona ha apuntado que esta APP también permite que las mujeres sean conscientes de que otras pasaron también por situaciones de violencia de género y lograron salir con éxito. Para ello, esta aplicación contiene testimonios reales de mujeres supervivientes que han salido de la violencia de género.

Desde el punto de vista técnico, ‘Libres’ es una aplicación compatible con todos los modelos de smartphones, que está diseñada para que sea manejable y casi intuitiva con el objetivo de que se garantice el acceso del máximo número de mujeres posibles, así como también a cualquier persona de su entorno que detecte una posible situación de violencia de género.

La aplicación garantiza la confidencialidad de los usuarios, pues su icono de acceso se ha diseñado para que no sea fácilmente reconocible.

 

Compartir.

Leave A Reply