Presentan a los empresarios el proyecto CEUS

0

El futuro Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) podría servir de “polo de atracción” hacia la provincia de la industria aeronáutica, completándose con Huelva el eje hasta ahora constituido por Sevilla-Cádiz. Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en el transcurso de la reunión que se ha celebrado para presentar ese proyecto a los empresarios de la provincia de Huelva.

“Estamos volando”; así ha definido el director del Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’, José Parejo-Bravo, la situación en que se encuentra el CEUS, confiando en que el 31 de diciembre de 2015 “se tome tierra, peinando la hierba, sin aterrizaje forzoso”, concluía siguiendo con un lenguaje propio de la aviación.

Así se iniciaba la presentación en la FOE de esta iniciativa ante más de sesenta empresarios interesados en conocerla de cerca por parte de sus responsables, según ha informado la organización empresarial en una nota.

En este sentido, tanto el director del Centro como el del proyecto, Álvaro Gómez, han incidido en que estamos ante una “iniciativa no industrial, sino para la industria”, con una aportación “nada desdeñable para el empleo”, –250 puestos de trabajo directos en su primera fase y 500 en la segunda–, pero que tiene su mayor interés en el futuro, ya que esta plataforma científica europea de aviones no tripulados de primer nivel tiene que servir para “atraer hasta Huelva nuevas inversiones en materia de la ingeniería aeroespacial”.

“No olvidemos que la certificación, homologación, de las aeronaves debería pasar por nuestro centro”, ha dicho Gómez, que ha apuntado que “estará gestionado por el INTA y la Agencia IDEA”.

Según ha informado en la reunión, estos sistemas no tripulados se están convirtiendo en “una herramienta indispensable” en las actuales estrategias en entornos civiles donde tienen la capacidad de cumplir con múltiples misiones relacionadas con cualquier actividad que implique detección, vigilancia o control de cualquier tipo.

El proyecto presentado supondrá una ampliación de las instalaciones de CEDEA y un aumento de su capacidad, permitiendo disponer de un centro de experimentación y certificación específico para sistemas no tripulados, tanto aéreos como marítimos y terrestres. Dicho centro supondrá una instalación científico-técnica “única” en sus características en Europa que permitirá el ensayo y certificación de sistemas y podrá ser usado por cualquier empresa que lo requiera en el ámbito internacional, así como por universidades y Centros de Investigación para validar y/o certificar los desarrollos de sistemas y equipos para sistemas no tripulados.

En suma, el CEUS promoverá el desarrollo científico y tecnológico de Huelva dadas las características del mismo, generando empleos de alto valor añadido y estables y resultando tractor para toda la provincia, dándose la oportunidad de convertir la zona en el nuevo polo de desarrollo aeroespacial de Andalucía especializada en unas tecnologías novedosas y de gran crecimiento.

La satisfacción generalizada ante este importante proyecto “no ha sido óbice” para que desde la FOE se pusiera de manifiesto que ni siquiera el acuerdo entre estas instituciones –Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); la Agencia Idea de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e innovación, hoy de Economía–, haya “podido evitar el retraso y las duplicidades en algunas de las autorizaciones que se han requerido, lo que me obliga a denunciar lo complicado que resulta en España poner en marcha cualquier inversión donde, como revela un último estudio del Banco Mundial, abrir un negocio es más difícil que en Ruanda”, ha dicho el vicepresidente de la FOE, Manuel García Izquierdo.

“No ha sido fácil el camino recorrido y las incidencias que se han venido sucediendo en la tramitación administrativa del proyecto debe hacer reflexionar a las Administraciones por este escollo que frena sin duda la actividad empresarial”, ha concluido García Izquierdo.

Por último, han señalado que los responsables del CEUS se han comprometido con los empresarios a trasladarles, a través de la FOE, las oportunidades de negocio que en cada etapa del proyecto se vayan produciendo.

Compartir.

Leave A Reply