Un congreso y medio centenar de actividades marcarán el ‘Año de Platero’

0
Presentación de las actividades del Año de Platero.

Presentación de las actividades del Año de Platero.

Un congreso internacional en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez y de su obra más universal ‘Platero y yo‘ y medio centenar de actividades que persiguen fomentar la lectura y difundir todo lo referente a esta obra, al poeta y a la localidad de Moguer, marcarán la programación prevista para 2014, tras ser declarado ‘Año de Platero’ al cumplirse 100 años de su publicación.

En rueda de prensa, acompañado por Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón, representante de sus herederos y responsable de gestionar el legado de este poeta universal nacido en Moguer; por el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, y por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, el presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, ha insistido en la importancia de esta efeméride porque se trata de una obra que “sigue vigente al encarnar los valores más universales, que van a más allá del tiempo y de las fronteras”.

En esta línea, Caraballo ha pedido “un esfuerzo” a todas las instituciones, empresas, asociaciones y demás ayuntamientos por “la vertiente cultural” de esta obra y por “la promoción de Huelva que aportan Juan Ramón y ‘Platero y yo’.

Por su parte, Carmen Hernández ha agradecido a las distintas administraciones “el empuje” que se le ha dado a Juan Ramón y a su obra para que se recuerde y que parta desde la provincia, y más concretamente desde Moguer, porque el poeta moguereño “se sentía muy de aquí”.

El director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, ha hecho hincapié en la importancia de la celebración del centenario de esta obra en 2014, año en el que se va a realizar una nueva edición especial de la misma que sólo la podrá conseguir aquel que visite Moguer y haga un recorrido por los lugares juanramonianos, y ha destacado que hay conversaciones en marcha para llevar a cabo una traducción de la obra al inglés, al árabe y al catalán.

Para el director de la fundación el fin de la celebración de esta efeméride es “implicar y acercar” a la gente a la obra de Juan Ramón pero sin infantilizarla a través de actividades artísticas como la lectura, las artes plásticas o la música. A su vez, se ha referido al congreso internacional que se celebrará en noviembre como colofón de las actividades 2014, cuyo objetivo será destacar la importancia de ‘Platero y yo’ en la enseñanza, ya que si esta obra ha resistido 100 años es “gracias a su implicación de manera muy directa en las escuelas”.

Ramírez Almansa ha reconocido que “sin ‘Platero y yo’ la literatura española no sería la que es porque marca un antes y un después y es el inicio del color y de la luz en la literatura española”, a lo que ha añadido que “con Platero se acaban los negros de Goya o grises de Zuloaga”. En este sentido, ha remarcado que esta obra “da comienzo a la nueva configuración de la literatura que va a llevar a la Generación del 14 y posteriormente a la del 27 y a la poesía absolutamente atemporal”.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

El alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, ha destacado las principales actividades que se llevarán a cabo como el circuito de espacios juanramonianos, la edición especial de ‘Platero y yo’ o el museo al aire libre ‘Moguer es cultura’, subrayando “la complicidad y la coordinación de todos los colaboradores que han amado, aman y amarán a Juan Ramón”. Cuéllar ha incidido en que durante todos los meses se celebrarán distintas actividades relacionadas con la lectura, la música o la pintura.

El primer edil moguereño ha lamentado que el Ministerio de Cultura “no se haya pronunciado” sobre la colaboración solicitada por el Ayuntamiento para que participara en la celebración de esta efeméride, por lo que ha asegurado que “volverán a demandar esta ayuda”.

El delegado de Educación, Vicente Zarza, ha subrayado la aportación de la Junta y la importancia de ‘Platero y yo’ en las escuelas, así como la celebración este lunes, a través del Centro Andaluz de las Letras, del Día de la Lectura en Andalucía con actividades en torno a esta obra en la Casa Museo Juan Ramón Jiménez y otras actividades a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.

Por último, el alcalde de Moguer ha invitado al acto que marcará el pistoletazo de salida al ‘Año de Platero’, que se celebrará este miércoles 18 de diciembre en el Teatro Felipe Godínez, con la presentación del cartel de la efeméride y con la emisión del cortometraje ‘La mirada de Platero’.

Compartir.

Leave A Reply