Aumenta la participación en el Concurso de Postales Navideñas de Caja Rural del Sur

0

Más de mil setecientos alumnos de distintos centros de enseñanza de Extremadura y de las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Cádiz, y Córdoba han participado este año en la X Edición del Concurso de Postales Navideñas que vienen convocando las fundaciones Caja Rural del Sur y Flores Jimeno. Los premios a los ganadores, en sus distintas categorías, se entregarán este miércoles, día 18 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, calle Mora Claros 6-8.

El jurado, que ha valorado todos los trabajos recibidos en una reunión celebrada el pasado 28 de noviembre, ha estado formado: por parte de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente y María Luisa García Palacios. Y por Fundación Juan Manuel Flores Jimeno: Alfonso Aramburu Terrades; Juan Luis Aquino; Manuel Calbarro Sánchez; Antonio Oliveira Assalit; y, finalmente, Rafael Jimeno Suñer. Actuando como secretario del Jurado, Antonio Soto Rosales

Los premios otorgados han sido los siguientes:

Grupo A (niños de 8 a 11 años):

Primer premio Conchi Vallés Muñiz, 10 años, Colegio Montessori de Huelva.

Segundo Premio: Claudia Martin Garrido, 9 años, Colegio Montessori de Huelva

Tercer Premio: Yolanda Pozuelo Medina, 10 años, R.E.M. Careaga y C. Mora de Cardeña, Córdoba.

Menciones especiales: Andrés Naranjo Rodríguez, 10 años, Colegio Montessori de Huelva; Juan Manuel García Martínez, 11 años, Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva; y Manuel Ribero Bueno, 11 años, Colegio Montessori, Huelva.

Grupo B (jóvenes de 12 a 16 años):

Primer Premio: Aurora Rey López, 16 años, Escuela de Arte León Ortega, Huelva

Segundo Premio: María Pérez Hervas, 12 años, Colegio Montessori, Huelva.

Tercer premio: Bruno Halcón Gómez, 15 años, I.E.S. Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaira.

Menciones especiales: Alberto Ruiz Adán, 14 años, R.E.M. Careaga y C. Mora de Cardeña de Córdoba; Patricia Romá, 13 años, Colegio San Vicente de Paul de Huelva; Rocío Benito Márquez 13 años, del C. Montessori, Huelva.

LABOR INTENSA DE LA FUNDACION FLORES JIMENO

“Con la mayor ilusión se constituyó la Fundación el 29 de febrero de 1999 que lleva por nombre el de nuestro hijo Juan Manuel –según nos confesaba su presidente, Manuel Flores Caballero- y hemos pretendido recoger parte de sus ilusiones y espíritu en los fines de la misma, que concretamente se materializan de la siguiente forma: La docencia y la investigación en el campo científico en la bioquímica, biología, genética y, de manera especial, en las ciencias farmacéuticas; La docencia y la investigación de la alimentación humana y, también, cuanto concierne a la defensa de los derechos de la vida y el mundo infantil”.

La primera de la actuación de la Fundación fue la publicación que Juan Manuel dejó terminada en forma de cómic. “Él trabajó en sus ratos libres, en la confección de los dibujos, primero elaborando los bocetos a lápiz, y posteriormente el original a plumilla, e incluso los llegó a pasar al ordenador, porque su intención era colorearlos. De hecho nos dejó las dos primeras páginas terminadas e incluso dejó marcado en todas las demás los códigos de la coloración”, relata Manuel Flores Caballero. Y añadía: “Con esta publicación iniciamos la vida de la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno no como una tarea exclusiva de la familia sino abierta a todas cuantas personas le conocieron y quisieron, o incluso pudieron conocer su gran espíritu de entrega a los demás como tuvo Juan Manuel y que deseen participar tanto en lo grande como en lo pequeño”

De esta forma, entre las actividades de la Fundación podemos relacionar la colaboración institucional con la Universidad de Huelva y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y las Universidades de Barcelona y Gerona, desde hace años en la impartición de cursos específicos (Metodología de las Ciencias, Proyectos Docentes, Metodología de las tesis doctorales y El Estrés Docente) desarrollados en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en la que profesores de la Universidad de Huelva, han venido participando. Entre otros los doctorales:. Francisco José Martínez López; Mercedes García Ordaz; Julio Gallego Izquierdo; Francisco Revuelta Pérez; Antonio Soto Rosales; Pilar Martín Zamora. Por la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros los doctores también: Manuel Flores Caballero; María del Rocío Flores Jimeno; Javier Aranguren; Francisco Serrano Moracho; José Muñoz Jiménez; Carmen Avilés Palacios y María del Rosario Pacheco Olivares Profesores de Universidad de Barcelona, los también doctores: Alfredo Rocafort Nicolau y Francisco Peña. Por la Universidad de Gerona: Joaquín Rabaseda

En la actualidad con la intermediación de la Fundación, hay profesores de la Universidad de Huelva que están participando en tres Master on line de la Universidad Rey Juan Carlos: Dirección en Entidades sin Ánimo de Lucro, Dirección Internacional de Finanzas y Contabilidad y Fiscalidad de las empresas.

Como concreción de su tercer objetivo, la Fundación viene, desde hace 13 años, convocando un concurso a nivel Nacional de dibujo, comic y cuentos entre niños de 9 a 16 años. Este año se realizará la XIII convocatoria, que como el resto pretende difundir entre los escolares de las edades reseñadas la cultura vinculada a la creación artística a cualquiera de sus modalidades, el fomento de la expresión artística en nuestras escuelas, creación de hábitos formativos de uso de tiempo libre y el fomento de la cultura integral de los escolares.

La difusión de las bases de los concursos se viene realizando a través de los centros de enseñanza de la geografía nacional. En años precedentes la Fundación Flores Jimeno ha recibido una media próxima a los 2000 trabajos en cada una de las convocatorias, que han llegado de Galicia, Castilla León, Madrid, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía (especialmente Huelva de donde se reciben trabajos de toda la provincia). Una vez recibidos los trabajos, los jurados compuestos por profesores de la Universidad de Huelva, profesores de centros de enseñanza y artistas de reconocido prestigio, seleccionan los mejores que, a su juicio, merecen los premios que, a posteriori , son expuestos, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, publicados en la web de la Fundación y, por último, recogidos en un libro que es enviado a colegios participantes, bibliotecas municipales y salas de lectura, lo que garantiza una amplia difusión del evento

La Fundación difunde los contenidos y los premios por medio de web fundaciónjmfj.com. En una última etapa se ha registrado la Editorial Fundación para investigación Juan Manuel Flores Jimeno y está realizando sus primeros ensayos para la divulgación de las publicaciones por medio de la web biblolibray.com.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies